CÍRCULO ANALÍTICO Por ALEJANDRO FRANCISCO GUTIÉRREZ CARMONA - Linea de Contraste

CÍRCULO ANALÍTICO Por ALEJANDRO FRANCISCO GUTIÉRREZ CARMONA

En Círculo Analítico, Alejandro Francisco Gutiérrez Carmona nos habla sobre un posible surgimiento de una rebelión

Surgimiento de una rebelión

Las ciencias sociales han dado una serie de explicaciones al fenómeno de la rebelión que se suscita en algún momento de la historia. La rebelión, en primera instancia, es un desorden que se produce en la sociedad y depende de muchos factores, por ejemplo: debilidad del Estado, crisis económica, alto índice de demografía, enfrentamientos étnicos, etcétera.

El desorden social que produce una rebelión puede generar violencia, robos, secuestros, delincuencia, etcétera. A los científicos sociales les ha interesado estudiar las rebeliones a lo largo de la historia, porque con ello se explicarían cuáles fueron las fallas de algún determinado sistema económico, político y social. El gran ejemplo que cambió el giro de la historia fue el de la Revolución Francesa de 1789, que provocó el surgimiento de una nueva clase social como lo fue la burguesía.

Pero, ¿cuáles son las causas para que se lleve a cabo una rebelión? A lo largo de la historia las ciencias sociales fueron buscando respuestas a los orígenes de las rebeliones, algunos historiadores optaban por analizar la rebelión desde el punto de vista de la teoría marxista, el determinismo era la parte materia, esencialmente la estructura económica, se señalaba que el surgimiento de una rebelión estaba ligado a las condiciones económicas de una sociedad. Cuando aparecía una crisis económica directamente surgía una rebelión, esa era la ecuación de los científicos sociales marxistas. Los ejemplos más claros se encuentran en los estudios realizados por los historiadores que pertenecen a la corriente inglesa.

Para estudiar una rebelión, los historiadores que retomaron la cultura política incorporarían nuevas variables para el estudio de los documentos, por ejemplo, el análisis de los fenómenos históricos a partir de la ideología, el discurso y la hegemonía. Entendiendo la variable de ideología a partir de una caracterización sociológica como el conjunto de valores, ideas, normas y representaciones. A partir de los esquemas culturales, las ideologías suministran un patrón o modelo para organizar procesos sociales y psicológicos. El análisis del discurso que se puede enfocar como un tipo de pieza oratoria, frecuentemente se torna como un dispositivo conceptual articulado a través de un lenguaje particular. Es así que se puede hablar de un discurso conservador, liberal o socialista; también de un discurso científico, filosófico o jurídico. Ideologías y discursos se materializan en las prácticas sociales.

Cuando se utiliza el concepto de hegemonía se usa bajo dos enfoques: uno discursivo y otro político. Un discurso político o de otra naturaleza impone un lenguaje diferencial a los demás. A partir de esto los demás discursos discuten y lo asumen como dominante. Dentro del ámbito político se concibe a la hegemonía como la etapa en la cual un grupo, dotado de cierta coherencia ideológica, se apodera de las instituciones públicas y las moldea, o crea otras, de acuerdo con sus propias premisas.

La influencia del giro lingüístico en la academia también cobraba una relevancia trascendental para el estudio de la rebelión, ahora todo se concentraba en el lenguaje a partir de los estudios del Tractatus lógico-philosophicus de Ludwing Wittgenstein. La filosofía del lenguaje reflejaba una nueva forma de entender la realidad a través de los discursos lingüísticos. La academia reconocía a partir de 1970 que el lenguaje tenía todas las condiciones estructurales para el estudio de cualquier fenómeno que se presentara. Se reconocía que la realidad era representada a través del lenguaje. La historia se enriquecía de otras ciencias lingüísticas para hacer el estudio de las rebeliones. Ahora los discursos cobraban una significación trascendental para la comprensión de la acción humana. A partir de la influencia del giro lingüístico se establecieron nuevas epistemologías y métodos de estudio en las ciencias sociales. Un ejemplo palpable de la aplicación de este método es la obra del historiador Eric Van Young, la otra rebelión que aborda el tema de la insurgencia a partir del giro lingüístico resaltando a personajes subalternos que participaron en la insurgencia mexicana.

Doctor en Historiografía en la Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Azcapotzalco

Rector de la Universidad de Ciencias y Artes del Potosí (UCAP)

Facebook: Alejandro Gutiérrez

Twitter: FILOHISTO

Correo electrónico: gucafco1986@gmail.com

error: Linea de Contraste