Resumen

CÍRCULO ANALÍTICO, Por ALEJANDRO FRANCISCO GUTIÉRREZ CARMONA

En Círculo Analítico, Alejandro Francisco Gutiérrez Carmona nos habla sobre un posible surgimiento de una rebelión

Conquista de la mente

La mente es el conjunto de las facultades cognitivas, es decir, el pensamiento, la conciencia y la memoria. Pese a las ambigüedades que han establecido las neurociencias y la psicología sobre el lugar donde se encuentra la mente, ha sido un gran avance científico descubrir que la mente se encuentra en el cerebro. Aceptando la teoría dualista de Descartes que proponía que la mente se encontraba en la glándula pineal, o sea, que la mente es parte de la anatomía del ser humano. Retomando esta afirmación es lógico que la mente tenga un desarrollo biológico, ya que pertenece al cuerpo humano.

Puede existir una variedad de factores que provoquen que la mente se atrofie y que no pueda funcionar adecuadamente, por ejemplo, las personas que no recuerdan lo que han sido, es resultado de una patología llamada alzheimer, la cual provoca que exista un desequilibrio en el cerebro y que debido a éste no funcione adecuadamente la memoria y el lenguaje. Desde el punto de vista materialista, la gran contribución del marxismo, es que abordó el problema de la ideología; aunque Marx le daba más importancia al análisis de la estructura económica, dejó claro que existía una superestructura donde se encontraba la parte jurídica, política, cultural, filosófica, artística, etc. Pero, en la superestructura se instauran las estructuras culturales, es decir, que hay un orden bien definido dentro de la superestructura. Por ejemplo, la institución más poderosa en el sentido político que es el Estado se encuentra en la superestructura.

La mente de las personas, desde el punto de vista materialista, se encuentra en la superestructura y es la conquista de ésta la que está en juego por parte del poder económico y político. Conquistar la mente de las personas es la gran función de la clase dominante que ostenta el poder. El objetivo central es que la mente se convierta en un simple espejo donde se genere el sentido común. Heidegger, los llamaba  dasein inauténticos a los sujetos que son pensados por otros. Las personas que no piensan su situación existencial, en este mundo, es debido a que su mente está atrapada por otros sujetos que utilizan los instrumentos de poder para crear diversas formas de conductas sociales.

Una de las herramientas más poderosas para conquistar la mente de la humanidad, son los medios de comunicación, los diversos canales comunicacionales se encargan de trasmitirle a la gente diversas formas de pensar y actuar, por ejemplo, el cine, la radio, la tv, el internet, el periódico, etc. Se han encargado, por medio del lenguaje, de conquistar la mente de las personas. La mercadotecnia genera nuevas necesidades en la gente, por ejemplo, tener una mascota porque está de moda convivir con los animalitos y es una nueva forma de socializar con otras personas. O vestirse y hablar de tal forma en ciertos espacios sociales. Usar tal tipo de marca que te hace diferente a los demás demostrando tu poder adquisitivo o, en otras palabras, tu grado de consumo. Pero, los medios de comunicación responden a intereses bien definidos de una clase social que está instaurada en el poder. Una prueba contundente son las encuestas que se publican en los periódicos mexicanos en tiempo de elecciones. Hay alguien que las financia y que quiere que favorezcan a cierto candidato. Los medios de comunicación se han convertido en la herramienta perfecta para conquistar las mentes, pueden ser los medios de comunicación los que pongan a un presidente de la república. Quienes controlan los medios de comunicación se creen los amos y señores de la verdad, y siempre se escudan bajo el eslogan de la libertad de expresión, pero a diario atacan a quienes ven como una amenaza a sus intereses. Aunque, cabe decir, que hay honrosas excepciones.  Los seres humanos deben de ser más críticos y analizar la realidad haciendo un esfuerzo mental y dudar de todo, como decía Descartes, reflexionar antes de aceptar lo que me quieran imponer los medios de comunicación.

Doctor en Historiografía en la Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Azcapotzalco

Rector de la Universidad de Ciencias y Artes del Potosí (UCAP)

Facebook: Alejandro Gutiérrez

Twitter: FILOHISTO

Correo electrónico: gucafco1986@gmail.com