Resumen

CÍRCULO ANALÍTICO Por ALEJANDRO FRANCISCO GUTIÉRREZ CARMONA

En Circulo Analítico Alejandro Francisco Gutiérrez Carmona nos habla sobre lo que es el idealismo político

La globalización tecnológica

El mundo tecnológico está compuesto por los sistemas de la ciencia, la tecnología y la tecno ciencia, que en conjunto constituyen una red de acciones coordinadas en distintos lugares del mundo, éstos interactúan para producir una cognición conjunta en vistas de llevar a cabo intervenciones en la naturaleza y en la sociedad para lograr transformaciones materiales que se consideran valiosas, útiles o necesarias.

La tecnología ya no puede concebirse como “ciencia aplicada”, pues esta idea tradicional implicaba una separación abstracta entre una faceta teórica propiamente científica y una faceta práctica que corresponde a la tecnología. La incorporación, y no la mera “aplicación” de conocimientos científicos, es el rasgo distintivo de la tecnología moderna. Lo que la distingue de las técnicas tradicionales es su componente científico en el diseño y realización industrial de sus productos. La incorporación de la ciencia en la actividad tecnológica ha modificado también a las prácticas científicas y sus instituciones, y ha implicado una mutua dependencia: la ciencia requiere cada vez más de la tecnología, no sólo por el equipo e instrumental avanzado, sino porque el ámbito de aplicación de innovaciones constituye un verdadero laboratorio en el que se prueban teorías y se generan nuevos conocimientos.

Las tecnologías convencionales participan junto con las ciencias en diversas modalidades de tecno ciencias, la informática, la bioestadística, la biología molecular en lo que se conoce ahora como ciencias genómica, cuyo fin primordial no es meramente cognoscitivo, sino eminentemente pragmático y utilitario. En este sentido, tanto la ciencia y la tecnología mantienen una dependencia de suma importancia, ya que este binomio posibilita la creación de nuevos conocimientos que se gestan en el laboratorio de las ideas.

El ser humano, en esta sociedad, está inserto en un mundo donde ha imperado la tecnología, la aceleración del tiempo tecnológico ha modificado de diversas formas la convivencia social del hombre, la vida cotidiana del ser humano ha sido modificada por la ciencia y la tecnología, puesto que el hombre puede interactuar con diversos sujetos a partir, por ejemplo, de la creación de las redes sociales, el hombre hoy en día puede multiplicar sus funciones con la ayuda de las diversas tecnologías que han sido creadas por él.

Dentro de un marco globalizado, el hombre puede acceder a la información, rompiendo fronteras geográficas, ahora es posible saber el clima de otros países al mismo tiempo. Las barreras geográficas son cosa del pasado, ya que se puede acceder a diversos portales de información de diversas nacionalidades y tener un amplio conocimiento de múltiples culturas.

La cultura inmersa en la tecnología le otorga al ser humano un enorme desafío, que es el siguiente: el poder convivir con la tecnología y utilizarla para satisfacer sus fines o estar enajenado y convertirse en un sujeto pasivo ante tanta información proporcionada por las herramientas tecnológicas.

La tecnología es esencialmente un cumulo de conocimientos técnicos que son científicamente ordenados, lo cual permiten diseñar y crear bienes y servicios que faciliten la adaptación al medio ambiente y satisfacer, tanto las necesidades esenciales, como los deseos de la humanidad. Como la misma definición lo menciona, la tecnología tiene que ser una herramienta útil para satisfacer las necesidades de la humanidad. La tecnología, en este sentido, debe proporcionar los instrumentos necesarios para combatir los males sociales que a diario tienen lugar en el mundo.

Doctor en Historiografía en la Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Azcapotzalco

Rector de la Universidad de Ciencias y Artes del Potosí (UCAP)

Facebook: Alejandro Gutiérrez

Twitter: FILOHISTO

Correo electrónico: gucafco1986@gmail.com