CÍRCULO ANALÍTICO Por ALEJANDRO FRANCISCO GUTIÉRREZ CARMONA - Linea de Contraste

CÍRCULO ANALÍTICO Por ALEJANDRO FRANCISCO GUTIÉRREZ CARMONA

En Circulo Analítico Alejandro Francisco Gutiérrez Carmona nos habla sobre lo que es el idealismo político

Neoliberalismo sin humanismo

El sistema económico neoliberal prioriza el uso de la técnica al servicio de los modos de producción. Todo se ha convertido en mercancía, hasta el hombre mismo dentro de  la lógica de un mercado (la oferta y la demanda). La globalización es otra de las características de este sistema, por ello es que las instituciones que forman técnicos son sumamente respaldadas económicamente, ya que el técnico se convierte al egresar de su institución en una pieza clave para seguir manteniendo dicho sistema. Pero este sistema económico no ha podido resolver problemas sociales como el de la pobreza, la desigualdad social, el desempleo, la violencia, etc. En México, por ejemplo, se ha agudizado el problema de la violencia y la indiferencia con el otro. Estamos situados ante un problema grave, es por ello  que se deben de proponer soluciones para estos malestares sociales. Uno de los aspectos fundamentales que pueden cambiar el rumbo del hombre es su formación educativa. La educación debe de configurar a un nuevo sujeto que sea más activo en la sociedad y pueda transformar su entorno para el beneficio de la misma.

El filósofo alemán Martín Heidegger ya vaticinaba que las sociedades iban a estar dominadas por la técnica, ya que está subordinaba a la ciencia y se convertiría en el motor epistemológico del pensamiento humano. El reino de la técnica se ha convertido en un problema de suma trascendencia que es necesario reflexionar. Pues la técnica ha deshumanizado al hombre, lo hace indiferente, egoísta, ambicioso, etc. Los técnicos se han convertido en obreros profesionales que fueron capacitados para salvar una empresa y ser un engranaje más del sistema neoliberal.

Pero qué solución hay para revertir los problemas sociales producto de un sistema económico. En primera instancia, se debe de poner mayor atención en las instituciones que fomentan el pensamiento como las universidades. Éstas aunque están inmersas dentro del mismo sistema, deberán de ser autónomas para poder fortalecer la crítica a lo que está mal en la sociedad y de proponer soluciones tangibles a través de la producción académica. Los  guías universitarios tienen una tarea de gran trascendencia, además de configurar a las nuevas conciencias, deberán de ser los mejores ejemplos de buen comportamiento en la sociedad.

Una corriente de pensamiento que ha sido producto del siglo XVIII fue el humanismo, dicha corriente, pudo, a partir del pensamiento basado en la razón humana, darle fin al sistema monárquico. Por ello, es que se necesita un humanismo del siglo XXI que revierta los problemas que aquejan al hombre. La razón ante todo debe ser el escudo humano que ayudé a contrarrestar los problemas de la técnica, cambiándole el sentido a ésta y poniéndola al servicio del hombre para resolver sus problemas más graves. En lugar de pensar a la técnica como el beneficio en los modos de producción se le deberá pensar a ésta para solucionar los problemas de violencia, desigualdad social, pobreza, etc.

Es por eso que debe de haber un humanismo para el neoliberalismo, desde el cerebro máximo como las instituciones educativas se deben de implementar nuevos modelos humanistas que configuren a un nuevo sujeto que sea crítico ante la realidad de la que es parte y pueda convertirse en el más acérrimo combatiente del modelo neoliberal. La tarea no es nada sencilla, pero hay que empezar por algo, y ese algo, es ser un agente crítico ante los problemas más significativos que aquejan a la humanidad y proponer las posibles soluciones que beneficien a nuestra propia especie.

Doctor en Historiografía en la Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Azcapotzalco

Rector de la Universidad de Ciencias y Artes del Potosí (UCAP)

Facebook: Alejandro Gutiérrez

Twitter: FILOHISTO

Correo electrónico: gucafco1986@gmail.com

error: Linea de Contraste