CÍRCULO ANALÍTICO Por ALEJANDRO FRANCISCO GUTIÉRREZ CARMONA - Linea de Contraste

CÍRCULO ANALÍTICO Por ALEJANDRO FRANCISCO GUTIÉRREZ CARMONA

En Circulo Analítico Alejandro Francisco Gutiérrez Carmona nos habla sobre lo que es el idealismo político

La sabiduría del tiempo

El domingo 1 de julio del 2018, la mayoría de los mexicanos que fueron a ejercer su derecho a votar, eligieron al candidato del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), que al mismo tiempo de ser un partido político, también se hace llamar un movimiento social. Ganó el hartazgo y el culto al líder; los mexicanos decidieron que el Lic. Andrés Manuel López Obrador (AMLO) los representara; aunque más de la mitad de la población no eligió a dicho candidato, se impusieron las mayorías. Sin embargo, a veces las mayorías no tienen la razón, un ejemplo claro fue el juicio que le hicieron a Sócrates, el gran sabio de la antigüedad griega. Él murió gracias a las mayorías que votaron porque se le castigara con la pena de muerte, lo mismo le ocurrió a Jesucristo, hijo de Dios, quien murió gracias a las mayorías.

Habrá que esperar a que transcurran los años para que los mexicanos se den cuenta del grave error que cometieron al poner todas sus esperanzas en una sola persona. Las grandes transformaciones de la historia se realizan por las multitudes conscientes y por los grandes liderazgos, un Miguel Hidalgo, Benito Juárez, Emiliano Zapata, entre muchos otros héroes nacionales. El único objetivo concreto de AMLO era el de convertirse en el presidente de México, era su gran obsesión, acosta de ésta, tuvo que pactar con los más acérrimos representantes del neoliberalismo. Esto borra con toda lógica que AMLO sea un político de izquierda, más bien, sigue representando los intereses de la mafia del poder, y si no, observen con quién se rodeó para poder llegar a la tan anhelada silla presidencial, este político es sólo un espectro de lo que han sido los grandes héroes nacionales, con escucharlo hablar más de uno se daría cuenta de lo que estoy diciendo.

Por obvias razones, este Gobierno seguirá apoyando a la clase privilegiada que está inmersa en el poder político, económico y social de nuestro país. Las mayorías eligieron la continuidad del sistema económico neoliberal. Hubo varios liderazgos valiosos que advirtieron, en reiteradas ocasiones, que elegir a AMLO no era lo correcto, pero se impuso el hartazgo a una clase política que reflejo mucho malestar en las funciones públicas, uno de los más evidentes fue el de la corrupción. Al detectar este problema, AMLO fue el que hábilmente abanderó este hartazgo social y les introdujo en la conciencia a millones de mexicanos de que ese era el problema central. Sin embargo, el problema de México no es la corrupción, el verdadero problema de México, es la pobreza, que se debe a que hay una inequitativa distribución de la riqueza.

La única alternativa para acabar con la pobreza es cambiar el sistema económico, pasar del neoliberalismo al socialismo y luego al comunismo. Pues bien, nunca he escuchado que el gran líder de MORENA utilice la palabra comunismo, él nunca se ha proclamado por esta vía de acción, lo cual lo convierte en automático en un neoliberal disfrazado de luchador social. Se avecina una avalancha de incongruencias por la culpa de un liderazgo sin rumbo.

La falta de planeación es un claro síntoma, por ejemplo, ya hizo cambios en su gabinete al sustituir a Héctor Vasconcelos por Marcelo Ebrard en materia de política exterior, el motivo fue que Héctor Vasconcelos será senador. Este es un claro ejemplo de su falta de planeación, conforme avance el tiempo iremos observando la inexperiencia de un político que ha estado durante casi toda su vida siendo la oposición, ahora pasará a formar parte de las filas del sistema que tanto crítico, es un lujo observar que ahora no insulta para nada a las instituciones. La sabiduría del tiempo irá colocando a cada uno de los actores históricos en su lugar, por lo pronto, queda seguir trabajando y exigirle al próximo presidente que cumpla su palabra, con el pueblo todo y sin el pueblo nada, porque si no cumple, entonces la avalancha de un malestar social está a nada de aproximarse.

Doctor en Historiografía en la Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Azcapotzalco

Rector de la Universidad de Ciencias y Artes del Potosí (UCAP)

Facebook: Alejandro Gutiérrez

Twitter: FILOHISTO

Correo electrónico: gucafco1986@gmail.com

error: Linea de Contraste