Resumen

CÍRCULO ANALÍTICO Por ALEJANDRO FRANCISCO GUTIÉRREZ CARMONA

La crisis del PRD

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) está sumergido en una crisis política debido a que un gran número de adeptos han abandonado a la institución  para buscar otros espacios, tal es el caso del político Armado Ríos Piter, mejor conocido como el jaguar, quien decidió sumarse a movimientos ciudadanos independientes sin contar con una preferencia partidista.

En días recientes el Coordinador de los Senadores del (PRD) Miguel Barbosa decidió manifestar su libertad de opinión para decir que apoyaría a Andrés Manuel López Obrador (AMLO) ya que consideraba que era el candidato menos malo para llegar al poder ejecutivo en 2018.

Esta opinión causó mucha polémica en las filas perredistas y de inmediato la presidenta del partido político Alejandra Barrales manifestó que se reuniría con los miembros del PRD para la exigir destitución del cargo de Miguel Barbosa, sin embargo, éste tuvo la mayoría de la bancada perredista a su favor para que permaneciera en su cargo.

Sin duda, esta crisis del PRD refleja que hay una crisis ideológica de dicha institución debido a que no han sabido respetar la historia de este partido. El PRD surgió como una férrea oposición desde que Cuauhtémoc Cárdenas y Porfirio Muñoz Ledo fundaran el Frente Democrático desvinculándose del partido oficial que era el Partido de la Revolución Institucional (PRI). Posteriormente dicha corriente crítica fundaría el Partido de la Revolución Democrática e impulsaría a Cuauhtémoc Cárdenas a ser el candidato a la presidencia en 1988, donde dichas elecciones se recuerdan por haberse llevado a cabo en un contexto fraudulento con la supuesta caída del sistema.

El PRD abanderaba las corrientes más críticas y se podía decir que era la izquierda institucional dispuesta a luchar en contra de quienes no respetaran la integridad del ser humano.

Dicho partido también abanderó la candidatura de AMLO para que ocupará el cargo de jefe de gobierno del Distrito Federal e incluso sirvió para que AMLO se postulara como candidato a la presidencia de México.

El partido amarillo era la corriente más crítica y la que le podía dar batalla institucional a la ideología de derecha. Pero, ¿por qué el PRD se encuentra sumergido en una crisis política? Sin duda alguna este partido político está sumergido en una crisis debido a que traicionó su ideología, la corriente de los “chuchos” se identifica más con la derecha que con la izquierda y poco a poco se fueron adueñando del partido político para pactar increíbles alianzas electorales con el Partido de Acción Nacional (PAN) cómo era posible que el partido de izquierda se aliara con el partido de la derecha.

Sin duda, este tipo de alianzas molestaron a los principales liderazgos que militaban en dicho partido, incluido el propio AMLO quien decidió retirase y fundar otra institución política, el llamado movimiento-partido (MORENA) Movimiento de Regeneración Nacional, muchos perredistas se fueron con su líder, incluido el actual jefe de la delegación Cuauhtémoc Ricardo Monreal. Ahora el PRD sólo tiene a unos cuantos líderes políticos, entre ellos están Alejandro Encinas y Dolores Padierna.

La crisis del PRD refleja que se perdió el rumbo ideológico del partido político debido al empoderamiento de una corriente conservadora que veía con buenos ojos la alianza con el PAN. Lo único que hicieron dichos miembros de esta corriente fue el de fortalecer al partido blanquiazul quien está de regreso y ha ganado estados de la republica muy importantes como: Puebla, Veracruz y Chihuahua.

La crisis del PRD es tan visible que ni si quiera cuentan con un candidato para contender en las elecciones del estado de México. Sin embargo, todavía tienen algún poder al efectuar su voto útil, ya que dicho voto amarillo pudiera inclinar la balanza hacia MORENA, hacia el PAN, o incluso, hacia el PRI.

Con la crisis del PRD vemos cómo se puede derrumbar un partido político si se viola la regla de oro, la cual es, la de traicionar su ideología. Sólo el tiempo sabrá hacia donde se dirige dicha institución que actualmente no tiene ni pies ni cabeza, pero que puede convertirse en un partido satélite si entabla una alianza con los partidos de mayor peso electoral y es muy probable que con el voto útil pueda darles la victoria, ya que las elecciones en el estado de México están muy cerradas.

Facebook: Alejandro Gutiérrez

Twitter: FILOHISTO

Correo: herodoto86@yahoo.com.mx

">