CÍRCULO ANALÍTICO Por ALEJANDRO FRANCISCO GUTIÉRREZ CARMONA - Linea de Contraste

CÍRCULO ANALÍTICO Por ALEJANDRO FRANCISCO GUTIÉRREZ CARMONA

En Circulo Analítico Alejandro Francisco Gutiérrez Carmona nos habla sobre lo que es el idealismo político

Los espejismos de la izquierda

El sistema económico neoliberal imperante ha generado un espejismo de la izquierda para querer confundir a la sociedad y tal parece que lo ha logrado. Se envían una serie de mensajes para crear una izquierda que es falsa, por medio de sus herramientas de comunicación. De esta forma, el sistema neoliberal genera a sus propios artífices –intelectuales- de “izquierda” disfrazados de liberales como: el divulgador de la historia Enrique Krauze, o el mismo premio nobel de literatura Mario Vargas Llosa. En ellos radica la ideología del sistema neoliberal; por medio de esas voces  se empiezan a realizar campañas que desacreditan a los gobiernos progresistas como el de Nicolás Maduro  en Venezuela o el de Evo Morales en Bolivia. Hay que hacerle caso a la máxima cartesiana “dudar de todo” y empezar a cuestionarnos sí en realidad Enrique Krauze y Mario Vargas Llosa son voces autorizadas o más bien son soldados que alistan sus plumas como arma de batalla para desacreditar a estos gobiernos latinoamericanos.

Ser de izquierda se ha puesto incluso de moda entre los adolescentes, un ejemplo claro que encarnan ahora movimientos que en su momento fueron radicales como el Ejercito Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) en 1994, ahora se han convertido en el refugio de las almas rebeldes sin saber por qué lo son. Las tribus urbanas se han apoderado de estos movimientos desacreditando sin argumentos sólidos a otros grupos de izquierda,

Cada actor político que se dice ser de izquierda defiende a capa y espada su postura con relación a las otras. Sin embargo, no debemos de caer en el error sustancial de decir que hay muchas izquierdas, porque entonces no hemos entendido absolutamente nada y sólo se recurre a fragmentar algo que debe ser siempre sólido. La concepción de la izquierda es única en cualquier tiempo y espacio. Miguel Hidalgo, José María Morelos y Pavón, Emiliano Zapata, Doroteo Arango (Francisco Villa), Benito Juárez fueron de izquierda por el simple hecho de entender su momento y hacer algo por mejorar las condiciones del hombre, en este caso, del hombre mexicano. Eso es ser de izquierda, observar y entender la realidad que se nos presenta en nuestro momento y poder decir que todo lo que se ha venido diciendo es mentira, que el hombre ha perdido su dignidad y su sensibilidad porque hay un sistema neoliberal que lo devora a cada segundo, nublándolo de cualquier reflexión posible, al enviar mensajes que se incrustan en las conciencias humanas y que se toman como verdades, y solamente han sido como diría Nietzsche mentiras compartidas.

Los espejismos de la izquierda los ha creado el mismo sistema imperante que difunde desde múltiples lenguajes y símbolos confusiones para que no se llegue a tener claridad de lo que significa ser de izquierda, o incluso, disfrazar de izquierda algo que no lo es, por ejemplo, el Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA).  En este sentido todas estas herramientas utilizadas por el sistema neoliberal nublan la claridad de que la izquierda es una y no muchas. Por eso es fundamental señalar que ser de izquierda es un concepto muy desgastado, y que en muchas ocasiones es un concepto que manipula el propio sistema neoliberal.

Al entender la realidad de una sociedad como la mexicana hoy en día donde impera: la pobreza, la desigualdad social, el desempleo, la insensibilidad, la inseguridad, la mala educación, el incremento de las enfermedades, la destrucción ecológica, las crisis económicas, etc. Sería absurdo no tener una visión crítica de la realidad.

Hay que empezar por borrar esos espejismos de la izquierda y entender mejor la realidad que vivimos día a día y no desviarnos en las falsedades que se han tomado como verdades. No es necesario abanderar la concepción política de ser de izquierda porque tarde o temprano ese concepto ya no tendrá vigencia en las cuestiones prácticas, y eso fue lo que le ocurrió al señor López Obrador.

Doctor en Historiografía en la Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Azcapotzalco

Rector de la Universidad de Ciencias y Artes del Potosí (UCAP)

Facebook: Alejandro Gutiérrez

Twitter: FILOHISTO

Correo electrónico: gucafco1986@gmail.com

 

error: Linea de Contraste