Resumen

CÍRCULO ANALÍTICO Por ALEJANDRO FRANCISCO GUTIÉRREZ CARMONA

En Circulo Analítico Alejandro Francisco Gutiérrez Carmona nos habla sobre el peligro de la técnica y sus consecuencias

La falsa esperanza

La llegada del Lic. Andrés Manuel López Obrador (AMLO) a la presidencia de México es la continuidad del sistema neoliberal en este país. Hay muchos argumentos concretos para verificar esta afirmación. Por ejemplo, sus aliados políticos son los grandes empresarios de este país: Alfonso Romo y Esteban Moctezuma. La alianza no está con el pueblo de México, sino con la burguesía mexicana. Recordemos lo siguiente: todos los días en los medios de comunicación se bombardeaba a los mexicanos con el tema de las encuestas y todas daban como ganador a este candidato, la población al ver las noticias fue inducida a votar por el ganador de las encuestas; es muy raro que ahora AMLO no las cuestionara, ya que todas le favorecían, sin embargo, en 2006, no opinaba lo mismo.

La burguesía mexicana ya había elegido a su representante para que siguiera manteniendo sus intereses. Rápidamente los asesores económicos dijeron que no iba a bajar el precio de la gasolina y que incluso, podría subir de acuerdo al contexto mundial, posteriormente, sostuvieron la posibilidad de que el aeropuerto se mantuviera en construcción bajo argumentos técnicos. Estas acciones reflejan que este candidato sólo utilizó estos temas de forma política y demagógica. La falsa esperanza ya se está haciendo presente y eso que todavía no toma posesión del cargo.

El ganador de la contienda electoral para la presidencia de la republica resultó ser un hombre hábil a los ojos de Donald Trump, esto sólo refleja que el imperialismo ya le había dado el visto bueno a dicho político. A todos los que creen que (AMLO) resolverá sus situaciones más apremiantes están muy equivocados, él sólo velará por los intereses de sus círculos cercanos y será participe de seguir alimentando este sistema económico, ahora, por fin, vamos a darnos cuenta de la clase de política a la que representa este personaje.

Es urgente acelerar la organización y la educación del pueblo mexicano para que sepa que no hay recetas mágicas para aliviar las carencias sociales. Este presidente se va a presentar como un mero intermediario de la clase dominante. Concuerdo en que exista un evidente hartazgo social en contra de la clase política que controla este país. Sin embargo, hay una especie de fanatismo místico en los seguidores de este político. En estos tiempos ganó el fanatismo y el sentimiento, pero no gano la razón. El tiempo pondrá las cosas en su lugar y tarde o temprano, la falsa esperanza será evidente, causando un desaliento en el pueblo mexicano al darse cuenta que su salvador no resultó ser Jesucristo sino Simón el mago.

El verdadero cambio en la sociedad se tiene que dar por medio de la transformación del sistema económico neoliberal, para poder dar este cambio se necesita una conciencia de clase que esté organizada. Muchos de los que creyeron en la falsa esperanza se darán cuenta poco a poco que el enamoramiento se desgasta. Los hechos del próximo gobierno serán cruciales para el pueblo de México que puso las expectativas muy altas en este político, veremos que los intereses económicos de la clase dominante siempre serán la prioridad de este gobierno, lo que se debe de seguir haciendo es trabajar con el pueblo y tratar de resolverle sus problemas más apremiantes, pero al mismo tiempo hacerlo consecuente de que se tiene que organizar conscientemente. La clase trabajadora es la que debe de forjar su historia y no depender de mesianismos rosas. Esta falsa esperanza puede provocar un enojo y malestar en la sociedad al ver que sus problemas más inmediatos no se resolverán, pero es ahí donde deberán de aparecer los verdaderos luchadores sociales que necesita este magnífico país.

Doctor en Historiografía en la Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Azcapotzalco

Rector de la Universidad de Ciencias y Artes del Potosí (UCAP)

Facebook: Alejandro Gutiérrez

Twitter: FILOHISTO

Correo electrónico: gucafco1986@gmail.com