Resumen

CÍRCULO ANALÍTICO Por ALEJANDRO FRANCISCO GUTIÉRREZ CARMONA

En Circulo Analítico Alejandro Francisco Gutiérrez Carmona nos habla sobre lo que es el idealismo político

La filosofía de la historia

Este conocimiento teórico es de vital importancia para entender el devenir de la humanidad. Hay una serie de pensadores que se han enfocado en analizar la historia. Uno de ellos fue el filósofo alemán George Wilhelm Friedrich Hegel (1770-1831) quien interpretó a la historia a partir del movimiento al cual se le conoce como dialéctica.

La dialéctica se da a partir de tres movimientos, el primero es una afirmación, después una negación de la afirmación y finalmente una negación de la negación, en términos concretos es: una tesis, una antítesis y una síntesis. A lo largo de la historia siempre se han dado una serie de afirmaciones, por ejemplo, la afirmación de un sistema político, como la monarquía, donde los religiosos y reyes eran los que controlaban a los ciudadanos, pero la historia no es estática, puesto que siempre está en constante movimiento.

Después de haberse dado una afirmación, surge una negación de la afirmación, en este caso, sería la burguesía que negó el sistema monárquico y que se reflejó en un acontecimiento histórico de grueso impacto como lo fue la revolución francesa en 1789. Dicha revolución negó a la monarquía, ya que quería implementarse como un nuevo sistema político.

A partir de la revolución del siglo XVIII la burguesía se instauró en el poder y se convirtió en un sistema político y económico que tuvo grandes repercusiones sociales y culturales, puesto que el origen de la burguesía fue gracias al comercio, se empezaron a implementar nuevas acciones para el fomento comercial y un increíble desarrollo tecnológico al servicio de la industria.

Al fomentar estos factores, la industria necesitaba de espacios específicos para producir mercancías y por ello, es que surge la fábrica que tenía que depender de una fuerza de trabajo específica, de ahí que surja una nueva clase social, como lo fue el proletariado, de esta forma, el proletariado sería la negación de la negación y se convertiría en el agente de la transformación social, es decir, la clase libertadora, en este tema, Carlos Marx (1818-1883), puso un interés especial, ya que al seguir la dialéctica, a Marx le parecía muy lógico que el proletariado derrocara a la burguesía, así como ésta, lo hizo con la monarquía.

Para Marx, la historia es un devenir que se da a través de los modos de producción, es decir, que para dicho pensador la historia es un movimiento que se da a partir de las condiciones materiales. De esta forma, las sociedades constituyen sus formas de producción. A Marx le toca vivir el contexto histórico de la revolución industrial de 1848, por ende, es que sus ojos observaron el surgimiento de una nueva clase social que era el proletariado.

La industria se convertiría en un elemento enajenante para el proletariado e incluso, para el sujeto en general. Es decir, que el hombre está atrapado en la mercancía, e incluso, se ha convertido en un instrumento del sistema económico imperante. Sin duda, los pensadores Hegel y Marx ayudaron a vislumbrar que en el curso de la historia existen propósitos bien específicos por medio de la dialéctica filosófica y del materialismo histórico se comprenderá, de manera científica, el devenir de la historia de la humanidad.

Doctor en Historiografía en la Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Azcapotzalco

Rector de la Universidad de Ciencias y Artes del Potosí (UCAP)

Facebook: Alejandro Gutiérrez

Twitter: FILOHISTO

Correo electrónico: gucafco1986@gmail.com

">