CÍRCULO ANALÍTICO Por ALEJANDRO FRANCISCO GUTIÉRREZ CARMONA - Linea de Contraste

CÍRCULO ANALÍTICO Por ALEJANDRO FRANCISCO GUTIÉRREZ CARMONA

Crisis social por el desabasto de gasolina

El gobierno del presidente de la república Andrés Manuel López Obrador (AMLO) se ha enfrentado con el primer problema de su sexenio, el desabasto de la gasolina. Es un problema muy grave que ha desencadenado una crisis social en el país, la desesperación se ha apoderado de muchos mexicanos que necesitan la gasolina para ejercer su trabajo.

El problema comenzó cuando el actual gobierno cerró los ductos para que no se robaran el combustible, lo cual provocó que dentro de pocos días se dejaría sin gasolina a muchos estados, esencialmente los del centro. Sin duda alguna, se le pegó al avispero y ahora se han desencadenado una serie de malestares sociales, por ejemplo, las riñas callejeras por los garrafones, la venta al menudeo de los que se forman para cargar su tanque y luego revenden la gasolina, las multas por estacionarse en doble fila  y los que se van acumulando conforme pasa el tiempo.

 Para resolver un problema necesitas saber las  soluciones; es  lógica elemental lo que le faltó a este gobierno, sin duda, quizá no sea fácil solucionar este problema, pero ¿Quién ha dicho que gobernar un país como México sea algo fácil? Son las ocurrencias y el autoritarismo lo que ha llevado a que se generé este problema, el actual presidente tiene dos características que son sumamente negativas en un jefe de Estado, la primera es que es un señor muy ignorante, es  decir, que no sabe y que no tiene experiencia para gobernar; minimiza los problemas porque no los conoce, pero, en última instancia, su retórica redentora será tarde o temprano rebasada por la realidad. Otra de sus características es que es bastante soberbio se valora por encima de los demás y no sabe escuchar. Estas dos características son letales para generar una crisis política, económica y social en el país. Decir que él es el único que se ha atrevido a enfrentar este problema es otro rasgo más de su soberbia desmedida.

  Los mexicanos no tienen porque aguantar más las minimizaciones del presidente, lo que deben de hacer es organizarse y exigir que se solucione este problema lo más pronto posible. Dejar a los mexicanos sin gasolina es como sacar a los peces del agua, la gasolina es la base para realizar las actividades económicas de cualquier país. Sin gasolina no se pueden transportar los alimentos ni los seres humanos. Esta prueba debe servir para la reflexión de quienes votaron por (AMLO) ya que ahora se están dando cuenta en carne propia que este señor no sabe gobernar, este problema necesitaba de una planeación técnica rigurosa y no la simpleza de la improvisación.

Las perdidas económicas ya son millonarias y esto va a ocasionar que en nuestro país sigan agudizándose los problemas sociales; la falta de gasolina generará mucho malestar social y lo peor, es que no se le informa a la ciudadanía que es lo que está pasando, por ejemplo, no se tiene un plazo para decir cuando se va a terminar el desabasto.

 Para solucionar un problema se crearon otros, esto refleja que no hay un conocimiento técnico de la situación, poco a poco se van sumando los desaciertos de este presidente que ha como de lugar quiere imponer lo que él dice, no ha pasado ni un año y ya parece que el desgaste ha comenzado, la popularidad de este presidente se está acabando; los mexicanos podrán ser tolerantes, pero cuando les afectas su bolsillo, saldrán a las calles a protestar por sus derechos. El desabasto de la gasolina es apenas el comienzo de este gobierno ineficiente, hasta ahorita ni siquiera hay una averiguación exhaustiva de quiénes se roban el combustible, no hay culpables, pero lo que si está comenzando a visualizarse es una crisis social y económica que está afectando a muchos mexicanos que creyeron en  este presidente. La decepción está a la vuelta de la esquina, este gobierno no pasó su primera prueba y ahora se demuestra que el actual presidente con sus dos características llevará al país a una crisis económica y social de grandes magnitudes, por eso los mexicanos, con su voto, deben de castigar a este gobierno dentro de tres años donde habrá nuevas elecciones.

 Doctor en Historiografía en la Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Azcapotzalco

Rector de la Universidad de Ciencias y Artes del Potosí (UCAP)

Facebook: Alejandro Gutiérrez

Twitter: FILOHISTO

Correo electrónico: gucafco1986@gmail.com

error: Linea de Contraste