CÍRCULO ANALÍTICO Por ALEJANDRO FRANCISCO GUTIÉRREZ CARMONA - Linea de Contraste

CÍRCULO ANALÍTICO Por ALEJANDRO FRANCISCO GUTIÉRREZ CARMONA

En Círculo Analítico, Alejandro Francisco Gutiérrez Carmona nos habla sobre un posible surgimiento de una rebelión

Deshumanización

El sistema capitalista prioriza el capital por sobre todas las cosas (incluidos los seres humanos), esto provoca que existan personas que se identifican como los dueños del dinero, es decir, que son capitalistas; su único proyecto de vida es acumular riqueza. En México, existen grandes empresas que se benefician con el trabajo de otros, por ejemplo: el grupo Salinas, Televisa, Cemex, etc. Son empresarios exitosos a costa del trabajo de todos los mexicanos. Los dueños de los medios de producción controlan las instituciones de este país, incluido el Estado. El actual presidente de México se vendió literalmente con los dueños del dinero, es decir, con la clase dominante, desechando su célebre frase: “primero los pobres”, no es casualidad que quienes conforman su proyecto político sean empresarios como: Alfonso Romo o Esteban Moctezuma Barragán, este último, siendo el secretario de educación pública de su gabinete.

Los pobres son los que se verán más afectados con este nuevo gobierno, ya que ahora se tiene la visión de que los mexicanos son limosneros y que se les tiene que dar dinero para que salgan de su pobreza, esto no resolverá el problema porque sólo es un simple maquillaje superficial que servirá para incentivar el mercado, por ejemplo, los mexicanos que recibirán estos apoyos denominados de trasferencia monetaria los usarán para seguir comprando las mercancías que necesitan; a los jóvenes que no estudian ni trabajan se les ocupará como mano de obra barata para que llenen las fábricas, y de esta manera, los capitalistas sigan siendo los beneficiados. En este gobierno no se ven medidas radicales en contra de la clase empresarial, por ejemplo, se dijo que las tasas de interés que cobran los bancos no serán revisadas y que se quedarán igual durante tres años.

Los mexicanos pobres están condenados a pagar los platos rotos, su condición material los ha llevado a incorporarse a las filas del crimen organizado o a robar combustible; el pasado viernes 18 de enero aconteció una tragedia en el estado de Hidalgo, cuando explotó un ducto que provocó la pérdida de más de 70 personas. Muchas expresiones absurdas y deshumanas se vertieron en las redes sociales condenando a la gente pobre diciendo que; “fue su culpa y que eso se lo tenían bien merecido”, estas expresiones son muy peligrosas en nuestra sociedad porque claramente reflejan que nuestro país está polarizado, y gran parte de la culpa de que esto ocurra la tiene el actual presidente, que no sabe cuidar su lengua, ya que ha vertido una serie de frases como: la mafia del poder, la prensa vendida, los fifís, los intermediarios, etc. En cada plaza pública donde se presenta siempre sale a relucir una de estas frases, aún no se ha dado cuenta de que ya es presidente de México y que debe de velar por los intereses de todos los mexicanos, aunque no hayan votado por él. Pero sigue siendo presa de un rencor absurdo que lo único que provoca es que la sociedad se polarice.

Lo ocurrido el viernes es una tragedia nacional y hay responsables, el actual gobierno es el responsable de no haber previsto que esto ocurriría, hubo soldados y policías que llegaron al lugar de los hechos unas horas antes y no hicieron nada para detener a los pobladores que seguían llenando sus cubetas de combustible, no hubo una planeación tan sencilla como, por ejemplo, cercar la zona. La gente pobre si no tuviera necesidad no hubiera ido a llenar sus cubetas, pero lo peor de todo es que estamos viviendo una deshumanización aterradora que ya ni siquiera nos indignamos por la muerte de un ser humano, al contrario, ahora hasta se juzga y se dice que se lo tenían bien merecido.

El presidente debe comportarse a la altura de su cargo y no echarle la culpa de todos los males a los jefes de Estado que lo antecedieron, tampoco debe mentir para hacerse del presupuesto de todos los mexicanos, porque el sí es un intermediario, pero debe ser el intermediario de todos los mexicanos y no sólo de sus colaboradores y simpatizantes.

Doctor en Historiografía en la Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Azcapotzalco

Rector de la Universidad de Ciencias y Artes del Potosí (UCAP)

Facebook: Alejandro Gutiérrez

Twitter: FILOHISTO

Correo electrónico: gucafco1986@gmail.com

 

 

error: Linea de Contraste