CÍRCULO ANALÍTICO Por ALEJANDRO FRANCISCO GUTIÉRREZ CARMONA - Linea de Contraste

CÍRCULO ANALÍTICO Por ALEJANDRO FRANCISCO GUTIÉRREZ CARMONA

Oposición crítica

Ahora que llegó al poder ejecutivo  López Obrador, muchos analistas se preguntan  dónde quedó la oposición de este país, los líderes de opinión se apuntan y desde su trinchera dicen que ellos son la nueva oposición de este gobierno, el ejemplo más visible es el periodista Ricardo Alemán; algunos intelectuales orgánicos también levantan la mano asumiendo que son una voz autorizada para criticar a este gobierno, está el ejemplo de Francisco Martin Moreno que con su nueva novela “Ladrón de esperanzas” utiliza la ficción para hacer una crítica al gobierno de Obrador.

Por su parte los partidos políticos están desacreditados moralmente porque la mayoría de la población ya no cree en dichas instituciones, sin embargo, son las únicas herramientas políticas para asumir el poder y transformar la sociedad. Por eso los castigaron y le dieron el beneficio de la duda a López Obrador. En México si hay una oposición crítica desde 1974  nació una organización emanada de la gente humilde que ha luchado por mejorar las condiciones de miles de pobres que están sumergidos en la marginalidad económica.

El movimiento antorchista es la única organización que se ha fortalecido con el apoyo del pueblo, sabe gobernar, pueden verse los cambios notables en los municipios donde preside antorcha, por ejemplo, Ixtapaluca y Chimalhuacán en el estado de México, Armadillo de los Infante, Villa de Arriaga y Villa de Ramos en el estado de San Luis Potosí, le han cambiado el rostro a estas regiones. Los gobiernos antorchistas le han llevado a la gente los servicios que tanta falta les hacían, por ejemplo: agua potable, electrificaciones, pavimentación, techumbres en las escuelas, hospitales, canchas de futbol, espacios de esparcimiento, y un largo etcétera. Invito al amable lector a que visite dichos municipios para que corrobore con sus propios ojos el progreso que hay en estos ayuntamientos.

Sin embargo, durante este gobierno se ha eliminado el ramo 23 que era destinado para realizar obras en los municipios, a cambio de eliminar dicho ramo dará dinero por medio de tarjetas bancarias del grupo salinas pliego  para que los jóvenes se lo gasten y sigan incentivando el mercado, pero, ahora, con la diferencia de que ya no habrá obras y servicios en sus comunidades. Ahora, más que nunca, la oposición crítica estará luchando por los derechos que les corresponden a los mexicanos más pobres de este país. El movimiento antorchista siempre ha luchado por defender los derechos de los más humildes y en estos tiempos no será la excepción, el arma más poderosa que tiene el antorchismo nacional es el pueblo organizado, por eso, con todo cálculo, lo que quiere Obrador es fragmentar a los mexicanos, dividirlos y enredarlos con su oratoria demagógica. Pero, los pobres de este país tienen una oposición crítica que siempre luchará a su lado porque Antorcha Revolucionaria nació de Penia cuya compañera era Aporia.

Aunque muchos intelectuales y líderes de opinión ni siquiera nombren al movimiento de los pobres es cada día más evidente que no se puede tapar el sol con un dedo y que el antorchismo nacional cada día crece más, por la simple y sencilla razón de que es un movimiento genuino que ayuda al necesitado, lo educa, lo disciplina, es decir,  lo transforma en un nuevo hombre para luchar a su lado y  juntos realizar una sociedad más justa donde la gente pueda vivir dignamente, donde se le gratifique al hombre y a la mujer sus méritos creativos y laborales. Sin duda alguna, hay una oposición crítica que nunca ha olvidado al pueblo pobre de México y que le extiende la mano para que luche a su lado por las causas justas.

Doctor en Historiografía en la Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Azcapotzalco

Rector de la Universidad de Ciencias y Artes del Potosí (UCAP)

Facebook: Alejandro Gutiérrez

Twitter: FILOHISTO

Correo electrónico: gucafco1986@gmail.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: Linea de Contraste