CÍRCULO ANALÍTICO Por ALEJANDRO FRANCISCO GUTIÉRREZ CARMONA - Linea de Contraste

CÍRCULO ANALÍTICO Por ALEJANDRO FRANCISCO GUTIÉRREZ CARMONA

El desempleo de Obrador

Durante el poco tiempo que lleva gobernando Andrés Manuel López Obrador hay un significativo índice de desempleo en México, más de 145 mil trabajadores pasaron a las filas del desempleo. Hubo una significativa reducción de burócratas que laboraban en el sector público. La tasa de desocupación indica que el 3.6% de la población económicamente activa está desempleada. La culpa de este fenómeno es, sin duda, del actual gobierno. Al ser un periodo de corto tiempo en el que se reflejan estos indicadores significaría que el desempleo va a continuar proyectándose a la alza.

Esta situación es muy grave para la población, miles de personas, al perder sus empleos, no van a llevar el sustento económico a sus hogares, lo cual provocará una crisis social de grandes magnitudes, su desesperación podría orillar a que miles de personas se dediquen al comercio informal, en el mejor de los casos, o que pasen a pertenecer al crimen organizado, lo que provocaría más violencia en el país.

El eslogan del gobierno ya no es el combate a la corrupción, ahora se habla de un gobierno austero, porque según el presidente, los gobiernos anteriores derrochaban el dinero. Los mexicanos no queremos un gobierno austero, en un país progresista lo que se requiere es que se genere un crecimiento y un desarrollo económico que permita que la mayoría de la población pueda vivir cómoda y dignamente. Se debería considerar fomentar la producción, pero el actual gobierno está repartiendo dinero a algunos jóvenes que ni estudian ni trabajan, es decir a los “ninis”, esto es un error de estrategia productiva, ya que en lugar de incentivar el trabajo, se cae en un asistencialismo despreocupante para generar productividad. Pero, además, este tipo de apoyos pueden generar una fragmentación familiar, ya que el dinero se les da directamente a los jóvenes, quienes, en muchas ocasiones, no saben administrarlo, y pueden argumentarle a sus padres que es su dinero sin beneficiar a la economía familiar.

 Lo que se debe realizar es una estrategia para generar más empleos bien remunerados que favorezcan la producción y a la economía del país, y no caer solamente en regalarles dinero a los jóvenes, ellos deben ser el motor que impulse la economía de este país y no los sujetos pasivos que está creando este gobierno. Algunos economistas han mencionado junto con el Fondo Monetario Internacional (FMI) que no habrá crecimiento económico, la proyección es que a duras penas se alcanzará el 1.9%.

Sin duda, el actual presidente no sabe gobernar, porque todo lo está haciendo mal, no tiene conocimiento en economía, no sabe qué es el neoliberalismo, no es un gobierno de izquierda, no es un gobierno progresista, entabla polémica con los periodistas, con las organizaciones, con el ejército, con los ex presidentes y no está concentrado en jugar su papel de jefe de Estado, este gobierno refleja fehacientemente que la historia a veces tiene estancamientos o retrocesos, ya que el pensamiento del presidente se quedó anclado en la historia de los 70s y 80s. Pero la historia ya cambio, ahora es muy difícil implementar una sustitución de importaciones, se debe conocer sobre la economía mundial y no caer en acciones simbólicas como enviar cartas a los españoles o a Donald Trump, se debe de tener una estrategia de política pública y de economía política. Los mexicanos ya se están dando cuenta de que cometieron un terrible error al votar por este candidato, ya que a miles de ellos les llegó de golpe la realidad de que ahora están desempleados. Pero, hay un dicho muy sabio “la unión hace la fuerza” los mexicanos deben unirse, es decir, organizarse para luchar por sus derechos, sólo de esta manera podrán ejercer una tremenda presión para que se cumplan sus demandas. Los mexicanos no somos limosneros de nadie, sabemos trabajar y ser productivos, a nadie, bajo ninguna circunstancia, ni si quiera siendo el presidente de México, se le debe permitir que deje a miles de familias sin el sustento económico.

 

Doctor en Historiografía en la Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Azcapotzalco

Rector de la Universidad de Ciencias y Artes del Potosí (UCAP)

Facebook: Alejandro Gutiérrez

Twitter: FILOHISTO

Correo electrónico: gucafco1986@gmail.com

error: Linea de Contraste