CÍRCULO ANALÍTICO Por ALEJANDRO FRANCISCO GUTIÉRREZ CARMONA - Linea de Contraste

CÍRCULO ANALÍTICO Por ALEJANDRO FRANCISCO GUTIÉRREZ CARMONA

Unión, fraternidad y lucha

Desde que surgió el Movimiento Antorchista en 1974 siempre ha abanderado tres valores fundamentales para educar al pueblo mexicano. La unidad, es elemental para que se organicen los pobres y puedan resolver sus necesidades. Un solo hombre por muy brillante que sea, nunca podrá realizar las transformaciones sociales más trascendentales. La historia lo ha demostrado, los movimientos sociales se hacen con el respaldo del pueblo. El actual presidente de México ha insistido en querer dividir a los mexicanos ofreciéndoles dinero por medio de tarjetas sin voltear a ver que las necesidades colectivas cobran un significado más trascendental porque han sido gracias a la lucha organizada de los pobres.

Lo que quiere el presidente de México es que no exista ninguna organización que le haga frente y le exija que tiene que cumplir sus promesas de campaña resolviendo las necesidades que aquejan al país. Por ello, es que estamos a favor de la unidad para contar con una verdadera fuerza humana que se organice y luche para resolver sus demandas.

La fraternidad, es el afecto y la confianza entre hermanos, los luchadores sociales somos hermanos de clase que luchamos a diario para que este país se desarrolle productivamente y, desde la administración pública se puedan resolver los problemas de los más necesitados, ser fraternos significa preocuparse por el otro, priorizando los intereses colectivos y dejando de lado las mezquindades individuales. El Movimiento Antorchista hermana a nuestros compañeros haciéndolos más sensibles ante sus necesidades y educándolos para que sepan cómo funciona la sociedad, y una vez que entiendan esto, luchen incansablemente para solucionar sus problemas. Los políticos insensibles nunca se preocuparán por los demás si no están educados bajo la ideología de la fraternidad. La preocupación por el otro siempre ha sido un axioma de la organización, por eso, además de la unidad, se prioriza la fraternidad, cuando se resuelve el problema de algún compañero todos sentimos una gran satisfacción difícil de describir.

La lucha organizada, es el motor para transformar la realidad, a través del conocimiento científico se aprende que siempre se tiene que luchar para poder resolver los problemas de los pobres. Si no se lucha, nunca se logrará nada. Por eso es que en las filas del movimiento hay luchadores sociales que estudian y se educan para luchar en contra de la verdadera enfermedad del mundo que es la pobreza.

La pobreza es el principal problema que aqueja a los seres humanos, sin embargo, los antorchistas sabemos muy bien que el modo de producción capitalista es lo que provoca que exista una acumulación excesiva de la riqueza en pocas manos y que haya cada vez una cantidad muy numerosa de pobres que siendo explotados toda su vida no puedan disfrutar de los grandes frutos de su trabajo. Sólo cambiando el modo de producción capitalista, se podrá solucionar el problema de repartir la riqueza equitativamente. Para cambiar el modo de producción es necesaria la lucha organizada para que de una vez por todas los pobres puedan gozar del fruto de su trabajado.

Los 45 años de lucha de nuestra organización respaldan todo lo que se ha conseguido para el beneficio de los pobres, como: pavimentaciones, alumbrado público, electrificaciones, vivienda, escuelas, hospitales, unidades deportivas, auditorios, albergues estudiantiles, casas de cultura, etc., etc., es por eso que este 11 de agosto a las 7 de la mañana en el estadio Alfonso Lastras de San Luis Potosí, se realizará la fiesta del pueblo para decirle a la clase dominante que acá estamos los pobres organizados que lucharemos eternamente para transformar nuestra realidad y mejorar nuestras condiciones de vida. Además de que habrá un espectacular programa cultural realizado por jóvenes hijos de trabajadores que han estudiado en las escuelas antorchistas llevándole alegría y cultura al pueblo pobre. Escucharemos también el discurso de nuestro querido Maestro el Ing. Aquiles Córdova Morán que nos dará un mensaje sobre la situación política de México.

Por: Dr. Alejandro Francisco Gutíerrez Carmona

Doctorado en Historiografía por la Universidad Autónoma Metropolítana, Unidad Azcapotzalco (UAM-A)  

error: Linea de Contraste