CÍRCULO ANALÍTICO, Por ALEJANDRO FRANCISCO GUTIÉRREZ CARMONA - Linea de Contraste

CÍRCULO ANALÍTICO, Por ALEJANDRO FRANCISCO GUTIÉRREZ CARMONA

En Circulo Analítico Alejandro Francisco Gutiérrez Carmona nos habla sobre lo que es el idealismo político

Importancia de la historiografía crítica

Los aportes de la historiografía crítica son fundamentales para entender cualquier expresión humana, ya que contiene las categorías temporales y espaciales son el marco referencial que permite encuadrar cualquier acto del ser humano.

De acuerdo con el historiador Saúl Jerónimo Romero, la historiografía crítica es un campo de conocimiento que proporciona mayores elementos para comprender y entender cualquier expresión humana, retoma aspectos de la filosofía que son básicos para su análisis, por ejemplo, el concepto de “horizonte” retomado a partir de los postulados teóricos de Hans Georg Gadamer: “El horizonte es más bien algo en lo que hacemos nuestro camino y que hace el camino con nosotros”.

La historiografía es una hermenéutica que nutre al intérprete de elementos claves. La labor historiográfica busca comprender el horizonte de enunciación de un autor o grupo social; implícitamente, quien trata de desentrañar el sentido del pasado, tiene ante sí, la tarea de hacer comprensible este pasado para un presente que se encuentra a su vez en una tensión constante en la medida en que ponemos a prueba los prejuicios propios de nuestro horizonte.

De esta forma, cuando el intérprete se acerca a su objeto de estudio se estará suscitando una fusión de horizontes, lo cual es una relación del presente con el pasado, o de una relación del presente con el presente del pasado. Esta relación entre un lector y un autor determinará el resultado de una interpretación desde el punto de vista de las mezclas entre ambos. Desde la observación de la historiografía, el horizonte de quien observa se construye de la combinación de dispositivos históricos-sociales con otros de orden privado.

Para Saúl Jerónimo estas diversas formas de entender se deben a los siguientes aspectos: a la tradición y la cultura familiar, formación profesional, amistades, acceso a la tecnología, religión, habilidades y destrezas, recursos económicos, viajes realizados, decisiones tomadas en momentos determinados, perspectivas de futuro, intereses y, por supuesto, el azar.

Hay una variedad de elementos para entender la narrativa del autor, algunos pertenecen a estructuras privadas y otros a estructuras sociales. Estos marcos contextuales son el condicionante espacio-temporal del ser humano. La escritura es uno de los medios que permite al observador fijar temporalmente su conocimiento del mundo, es la forma en que se conoce a sí mismo y lo que lo rodea. La escritura pone de relieve para él y para los otros una concepción del mundo y de las cosas.

El acto de escribir lleva consigo una serie de categorías que lo hacen ser un discurso textual, desde los intereses intelectuales del autor, hasta los grandes cánones impuestos por la academia, pasando por una estructura social- discursiva. No es lo mismo observar, hablar y escribir.

Así, la escritura se convierte en una fotografía textual que se plasma y que representa una concepción del mundo. En este sentido, la concepción de Paul Ricoeur, sobre la escritura, radica en vincular dos conceptos de suma trascendencia, que son: la narratividad y la temporalidad, estos conceptos pondrán a prueba la capacidad de selección y de organización del lenguaje mismo, cuando éste se ordena en unidades discursivas mayores que la oración, que pueden llamarse textos.

El texto es una unidad discursiva que engloba una serie de elementos que no se tienen que pasar por alto por parte del interprete-lector. Saber leer un texto significa poner a prueba la observación del mismo a través de la lente de una historiografía crítica o de una hermenéutica filosófica. Estos campos de conocimiento ofrecen una caja de herramientas para poder desmontar cualquier tipo de texto y vislumbrar el interés económico, político o social de cualquier autor.

Doctor en Historiografía en la Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Azcapotzalco

Rector de la Universidad de Ciencias y Artes del Potosí (UCAP)

Facebook: Alejandro Gutiérrez

Twitter: FILOHISTO

Correo electrónico: gucafco1986@gmail.com

error: Linea de Contraste