Resumen

Clausura cursos Rafael Zambrano Cervantes, de SMDIF, GAMI e ICATLAX

Ixtacuixtla Tlaxcala, a 12 de diciembre de 2017 (Redacción).- Al  clausurar los cursos de SMDIF, GAMI y del ICATLAX  impartido a 370 mujeres de 16 comunidades de Ixtacuixtla, el presidente municipal remarcó su compromiso de mejorar la economía familiar y sus expectativas de trabajo. Así, Rafael Zambrano Cervantes, acompañado por la Presidenta Honorifica del DIF-Municipal, Georgina Beatriz Luna Sánchez, expresó al concluir los cursos de SMDIF, GAMI  y del ICATLAX,  que cuenta con un excelente equipo de presidentes de comunidad en Ixtacuixtla, quienes  han decidido seguir avanzando para llevar beneficios a la población al darles las herramientas a 370 mujeres.
Y enfatizó, que “para avanzar nos necesitamos todos, la unidad hará que el progreso esté llegando a todas las comunidades, para avanzar necesitamos  agarrarnos de la mano, y si todos estamos unidos el trabajo será con más ahínco”. Ante la responsable de ICATLAX,  Lizet  Hernández Ahuatzi y la representante del COBAT, Roxana Corichi, de la directora del DIF-Municipal, Alejandra Díaz García y  de la profesora Sixta Sánchez Vázquez, coordinadora del Grupo de Apoyo  a la Mujer de Ixtacuixtla, Zambrano Cervantes, resaltó la participación de todos, y señaló que Ixtacuixtla quiere gente más preparada. “Que importante es para todos, pero debemos ayudarnos, debemos seguir colaborando, y que bueno que todos los presidentes de comunidad que junto con sus esposas, que también le pongan empeño a esto. Es por su pueblo, es por su gente”, añadió el alcalde.
En su mensaje, la Presidenta Honorifica del DIF-Municipal Beatriz Luna Sánchez, al felicitar a las 370 mujeres por concluir sus cursos, asimismo se congratuló por el éxito alcanzado por el ICATLAX, GAMI y el SMDIF. “Sabemos que las mujeres siempre tienen mayor dificultad para encontrar trabajo, amén de que reciben salarios mínimos y menores a los que reciben los hombres, además de enfrentarse a diferentes responsabilidades, desde ser madres, ser hijas y esposas”, señaló.
Dijo que realizar los trabajos en casa, y no se diga, además de llevar el sustento para sus familias. Ante ello, la presidencia municipal encabezada por Rafael Zambrano Cervantes preocupado por ese fenómeno se ha dado a la tarea de coordinar con el ICATLAX-Región Tepetitla, que brindó el respaldo para realizar los cursos en las 16 comunidades de Ixtacuixtla. “Gracias a la firma de colaboración entre la presidencia municipal y el ICATLAX, que unieron sus fuerzas para llevar los cursos con el único propósito de que la mujer tenga mejores oportunidades y mejor calidad de vida”, resaltó. Mencionó que entre los cursos que se realizaron estuvieron; corte de cabello y peinado, este se distinguió por llevarlo a todas las comunidades, y que a través de sus prácticas con mucho  éxito y apoyo a la economía de muchas familias.
También, resaltó la Presidenta Honorifica del DIF-Municipal, que también concluyó el curso de herramientas pedagógicas de inglés avanzado con 25 estudiantes del plantel del COBAT 08; “esto es un curso pionero que ya se dio en Ixtacuixtla”. Asimismo, dijo que dio un curso de CoctelerÍa en San José Buenavista, en el que exhibió sus bebidas preparadas. Repostería y cocina navideña en la comunidad de Atotonilco. El bordado de listón en Alpotzonga y Nepupualco, así como la confección de prendas, en Ecatepec, y la confección de uñas, la colorimetría, la elaboración de figuras de globo y hojas de maíz, en Tecuexcomac, faciales y corporales, cuidado de pies y manos en Tizostoc, bordado de listón en Teneyecac, dentro de las  característica para las mujeres.
Minutos después, las autoridades recorrieron las 14 mesas en donde las mujeres de 16 comunidades exhibieron lo realizado en los cursos.