Clausuró PROFEPA aserradero de la polémica en Tlaxco - Linea de Contraste

Clausuró PROFEPA aserradero de la polémica en Tlaxco

Por inconsistencias y reportes incorrectos del volumen de madera procesada ante la SEMARNAT.

Tlaxcala, Tlax, a 09 de marzo de 2018 (Gerardo Santillán).- El Centro de Almacenamiento y Transformación de Materias Primas y Productos Forestales (CAT) denominado Innova Pallet, ubicado en el municipio de Tlaxco, fue clausurado de manera total temporal por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) y aseguró más de mil 585 metros cúbicos de madera aserrada.

De acuerdo con información oficial de la dependencia federal, el volumen asegurado precautoriamente equivale a la carga de aproximadamente 79 tráileres con una capacidad promedio de 20 metros cúbicos de madera aserrada cada uno. En la inspección, se encontró que la compañía presentó cuatro reembarques forestales con inconsistencias en su llenado.

La clausura del CAT realizada el pasado jueves, se debió a que el volumen de madera aserrada localizada en los patios de almacenamiento, sus capacidades instalada y de transformación, son mayores a los reportado a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT).

Es pertinente señalar que Innova Pallet, es la empresa anteriormente denominada aserradero Casablanca, cuyas posesiones están en disputa por dos socios. Además, es la misma donde en noviembre de 2017 se ejecutó un allanamiento y despojo en el que presuntamente participaron hasta seis Policías de Investigación y Peritos adscritos a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), los cuales se encuentran bajo investigación oficial por tratarse de servidores públicos.

La PROFEPA precisó que se cuantificaron mil 235.850 metros cúbicos de madera de pino, 195.994 metros cúbicos de cedro y 153.738 metros cúbicos de hule. Mientras que la documentación para sustentar la legal procedencia de ese volumen, presentó inconsistencia en su llenado en torno a cuatro reembarques forestales, por lo que se ordenó como medida de seguridad la Clausura Total Temporal del CAT, con fundamento en el artículo 161, fracción II, de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable (LGDFS).

error: Linea de Contraste