Clausuró PROFEPA dos predios donde había daño ambiental - Linea de Contraste

Clausuró PROFEPA dos predios donde había daño ambiental

Se desarrollaban sin permiso actividades de extracción de material pétreo y cambio de uso de suelo en terrenos forestales.

Tlaxcala, Tlax, a 10 de diciembre de 2017 (Gerardo Santillán).- En dos acciones, personal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) impuso dos clausuras a igual cantidad a cambio de uso de suelo y extracción de material pétreo en los municipios de San Pablo del Monte y Emiliano Zapata.

Información de la dependencia federal, dio cuenta de que el predio donde se realizó el cambio de uso se encuentra dentro del Área Natural Protegida del parque nacional La Malinche. En ambos casos, fue posible detectar las anomalías gracias a denuncias anónimas.

Con apoyo del Ejército Mexicano y de la Comisión Estatal de Seguridad (CES), se realizó operativo de impacto ambiental y, en San Pablo del Monte, se determinó imponer como medida de seguridad la clausura total temporal por actividades de excavación, remoción, acopio y extracción de material pétreo (piedra, grava y arena) en el paraje conocido como Barranca Xaltelulco.

Ahí mismo se aseguraron dos motosierras que fueron abandonadas por sus propietarios cuando se percataron de la presencia de oficiales. Los dueños del lugar tendrán que presentar una autorización de impacto ambiental emitido por la SEMARNAT para continuar con sus actividades.

Mientras que en Emiliano Zapata se efectuaron dos inspecciones, una en materia de impacto ambiental y la segunda por cambio de uso de suelo en terrenos forestales, para verificar si contaban con autorizaciones emitidas por la SEMARNAT, para el desarrollo del proyecto denominado “Mina de Materiales Pétreos para el Aprovechamiento de Piedra Laja”.

Ahí también se determinó imponer la clausura total temporal por no contar con programa de rescate y reubicación de los ejemplares de flora silvestre, considerando la afectación de vegetación del bosque de sabino y táscate en el predio denominado Ojo de Agua.

En ambos casos, los propietarios podrían hacerse acreedores a multas desde las 100 hasta las 50 mil Unidades de Medida y Actualización.

error: Linea de Contraste