CNDH emite recomendación al INM por abuso en Estación de Tlaxcala - Linea de Contraste

CNDH emite recomendación al INM por abuso en Estación de Tlaxcala

Golpes y tortura física recibieron el pasado 5 de junio un honduero de 17 años y su padre.

Tlaxcala, Tlax, a 27 de junio de 2019 (Gerardo Santillán).- La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) emitió la recomendación número 37/2019, al Instituto Nacional de Migración (INM) y su titular, Francisco Garduño Yáñez, por los abusos físicos y sicológicos que se cometieron el 5 de junio pasado contra un migrante de origen hondureño de 17 años y su padre en la Estación Migratoria de Tlaxcala.

De acuerdo con el documento fechado el 24 de junio en Ciudad de México, en la citada Estación ubicada en el municipio de Apetatitlán, agentes de la dependencia federal golpearon y amenazaron al ciudadano extranjero por el hecho de negarse a tirar una bolsa de basura del lugar, mientras que el padre del menor también recibió castigo físico por devolver su comida, a modo de protesta por la agresión a su hijo.

Los ataques fueron corroborados luego de presentada la queja, cuando especialistas médicos y sicológicos adscritos a la CNDH evaluaron a las víctimas y comprobaron además que fueron castigados en un cuarto aislado.

En la recomendación se hace hincapié en el hecho de que el Oficial de Protección a la Infancia del INM, no estuvo presente en las certificaciones médicas que esa autoridad aplicó al menor de edad, por lo que incurrió en la omisión de salvaguardar su integridad física.

En el expediente quedó establecido que el adolescente hondureño presentaba lesiones física, afectaciones sicológicas derivadas de una tortura, tratos crueles, inhumanos o degradantes conforme lo señala el Protocolo de Estambul, mientras que su padre también registró secuelas sicológicas.

Ante ello, la CNDH encomendó al INM y a su Comisionado, Francisco Garduño, coordinarse con la Comisión Ejecutiva Nacional de Atención a Víctimas, para reparar de manera integral el daño causado a los afectados y los inscriba en el Registro Nacional de Víctimas, además de coadyuvar con la CNDH en la presentación de la denuncia contra los servidores públicos responsables ante la Fiscalía General de la República (FGR).

También se incluyó al Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), para que este instruya al personal encargado de la atención de la niñez migrante, a que observen el procedimiento para la emisión de los planes de restitución de derechos en favor de la niñez migrante, capacitarlo en materia del interés superior de la niñez y el derecho a la seguridad jurídica.

error: Linea de Contraste