CNTE bloqueó por cinco horas las terminales 1 y 2 del AICM
Intervinieron elementos de seguridad de la CDMX y de la MARINA para controlar la situación
Tlaxcala, Tlax; 23 de mayo de 2025 (Redacción). – Cientos de integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) se manifestaron en las terminales 1 y 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México para exigir una mesa de dialogo con la Presidenta Sheinbaum sobre el aumento a su salario, derogación de la reforma al sistema de pensiones del 2007.
Tras ello, las personas que tenían vuelos de salida no pudieron abordarlos, pues los manifestantes bloquearon las entradas y salidas del AICM, este acto duró cinco horas aproximadamente.
Consecuentemente, personal del AICM solicitó apoyo de elementos de seguridad de la CDMX y de la MARINA para controlar la situación.
Además del bloqueo en la terminal aérea, las vialidades circundantes de la capital se vieron afectadas igual que tres estaciones del metro por el paso de la mega manifestación.
Después de la intervención de los granaderos los manifestantes se retiraron del AICM por lo que las actividades se reanudaron y los usuarios lograron llevar a cabo sus salidas tras cinco horas de bloqueos.
La Presidenta Sheinbaum descartó reunirse personalmente con la CNTE, pues el pasado 21 de mayo los manifestantes bloquearon la entrada de Palacio Nacional a los medios de comunicación además de que algunos fueron agredidos por los maestros.
«Esta reunión estaba acordada desde hace días. Es decir, no tendrían porque haber golpeado a reporteros, afectando como afectaron a muchos ciudadanos de la Ciudad con actividades. Nosotros estamos de acuerdo con la libertad de expresión, pero ¿para qué hacen todo eso para reunirse conmigo si ellos ya sabían que se iban a reunir conmigo el viernes? Hay cosas que no están bien.
La Presidenta dijo durante la Mañanera del pueblo de este 23 de mayo que ahora el tema pasará a los titulares de la Secretaría de Gobernación y de la Secretaría de Educación Pública, pues consideró que las agresiones del miércoles son injustificables pues ya se había acordado una reunión con la CNTE para el viernes.
«El diálogo está abierto al nivel más alto porque es la secretaria de Gobernación, el secretario de Educación Pública que los van a recibir, pero en estas condiciones me parece que para qué se reúnen conmigo. Yo confió plenamente en los secretarios. Entonces yo estoy a favor de la manifestación pacífica y el diálogo sigue con los secretarios», concluyó Sheinbaum.
