Resumen

“Cocinan” reformas para taximetros y publicidad en taxis

dav

Titular de la SECTE defiende operativos contra PRONTO pues siguen sin autorización; Juez federal les negó suspensión provisional del acto reclamado.

Tlaxcala, Tlax, a 24 de enero de 2018 (Gerardo Santillán).- Al asegurar que el Juez Segundo de Distrito en Tlaxcala le negó a la empresa PRONTO la suspensión provisional sobre “la detención y retención” de vehículos, el Secretario de Comunicaciones y Transportes del Estado, Noé Rodríguez Roldán, afirmó que no existe persecución en contra de conductores y directivos, pero sí los exhortó a no seguir operando hasta que se resuelva en definitiva el acto reclamado en una audiencia incidental, sobre el juicio de amparo 58/2018.

Al mismo tiempo, informó que durante el presente periodo ordinario de sesiones de la 62 Legislatura, el Gobierno del Estado a través de la SECTE enviará iniciativas de reformas a la Ley de Comunicaciones y Transportes y a su Reglamento, como parte de un programa de modernización del servicio de taxis que contempla la eliminación de la tarifa convencional, instalación de taximetros, medidas digitales de seguridad, plataforma tecnológica de servicio y portación de publicidad.

En entrevista colectiva este miércoles después de asistir a un evento educativo, el funcionario estatal resumió que PRONTO no podía atacar un acto incierto y omitivo como la falta de reglamentación de plataformas tecnológicas para brindar un servicio se transporte privado en Tlaxcala, de tal manera que hasta este día esa empresa sigue trabajando sin autorización.

Sin embargo, tácitamente reconoció que el acuerdo publicado en el Diario Oficial del Estado el 21 de diciembre pasado, en torno al reordenamiento del servicio de taxi, tiene que ver con satisfacer las nuevas demandas de movilidad de los ciudadanos y por ello se tomarán medidas de modernización.

De hecho, dijo que se contempla ya un plan piloto sobre 500 taxis de Tlaxcala, Apizaco y sus áreas conurbadas, para además de aplicar el taximetro, botones de pánico y cámaras de seguridad en el interior, así como solicitud del servicio vía aplicación de teléfono inteligente, esos vehículos puedan portar publicidad comercial encima de sus toldos como una manera de que los taxistas puedan autofinanciar el costo de la tecnología, misma que busca dar seguridad tanto a los permisionarios como a los usuarios.

“Vamos por un modelo de financiamiento que no será caro para el Gobierno ni para los taxistas, mediante la comercialización de los copetes de los taxis para amortizar el crédito. Queremos dotar de herramientas para evitar robos o localizar las unidades más rápido”, indicó.

Y agregó, “la inversión inicial la estimamos en 25 millones de pesos, pero vamos preparando el paquete legislativo a la Ley y el Reglamento relativos a tarifas y limitaciones a la publicidad”.

Adicionalmente, Rodríguez Roldán observó que los actuales permisionarios y sus placas están debidamente reconocidas para seguridad de los clientes, a diferencia de que en PRONTO no se sabe la identidad de los chóferes, sus placas, ni si cuentan antecedentes penales en Tlaxcala o en otros Estados.

">