Colectivos exigen al Consejo de la Judicatura revisar actuación de jueza interina - Linea de Contraste

Colectivos exigen al Consejo de la Judicatura revisar actuación de jueza interina

Está a cargo del Juzgado Segundo de lo Familiar y, entre otras cosas, ha acudido a audiencias con aliento alcohólico: Mujeres con Poder.

Tlaxcala, Tlax, a 09 de mayo de 2019 (Gerardo Santillán).- Colectivos en defensa de los derechos de las mujeres, exigieron al Consejo de la Judicatura del Estado que revise el caso del Juzgado Segundo de lo Familiar, donde desde el 2012 despacha María Esther Juanita Munguía Herrera como jueza interina, lo que le ha valido para cometer excesos en el desempeño de sus funciones, en detrimento de los derechos humanos de justiciables.

Así lo manifestó la titular de la asociación civil Mujeres con Poder, Yenni Charres Carlos, quien dijo que ha habido varias quejas contra esa servidora pública, pero a pesar de ello el Tribunal Superior de Justicia del Estado no ha hecho nada para corregir esas actitudes.

En rueda de prensa acompañada por representantes de las organizaciones Nosotrxs y el Observatorio Ciudadano de Violencia de Género, explicó que mediante solicitudes de información al Poder Judicial confirmaron que Munguía Herrera no ha presentado exámenes públicos de oposición, por lo cual sigue siendo jueza interina cuando esa figura no está contemplada legalmente en Tlaxcala.

“A pesar de que en la Ley no existe la figura de interina porque solo debe haber jueces propietarios, no debe haber servidor público sin exámenes públicos de oposición y el Consejo de la Judicatura no ha tomado partido, entonces tenemos a una persona en un Juzgado muy importante (cuyas decisiones) que pudieran afectar o beneficiar a la ciudadanía, en ese caso son varios asuntos donde en ese Juzgado se ventilan casos que en muchos de ellos son violatorios de derechos humanos”, apuntó.

Ejemplificó que el 21 de marzo pasado en una audiencia familiar en el DIF Estatal, la jueza en comento acudió con aliento alcohólico, por lo que la representación legal de una de las partes tuvo que dar parte al TJSE para realizar lo conducente.

Charres Carlos recordó el caso de una bebé de siete meses en disputa que fue devuelta a su madre el 1 de abril pasado, luego de que el Juzgado Segundo de Distrito ordenó a la jueza de los familiar que devolviera a la menor e implementara medidas precautorias; sin embargo, a la fecha dichas medidas no se han emitido.

Por lo demás, manifestó que Munguía Herrera se conduce en su cargo con irregularidades, presionando y utilizando su posición para realizar actos contrarios a la Ley e incluso falsear información.

error: Linea de Contraste