Comerciantes esenciales y no esenciales se instalaron en tianguis del Mercado Nuevo - Linea de Contraste

Comerciantes esenciales y no esenciales se instalaron en tianguis del Mercado Nuevo

Se cumplieron a medias los acuerdos pactados con el Ayuntamiento de Chiautempan.

Tlaxcala, Tlax, a 18 de mayo de 2020 (Gerardo Santillán).- Comerciantes esenciales y no esenciales, se instalaron en el tianguis dominical del Mercado Nuevo de Chiautempan, con lo que se cumplieron a medias los acuerdos firmados con el Ayuntamiento sobre la disminución de mercaderes como medida de prevención ante el Covid 19.

Administradores del mercado “Carlos Salina de Gortari”, reportaron que lo mismo vendedores de productos de la canasta básica, que de ropa y artículos no básicos, se presentaron a vender el domingo en el tianguis que comparten Santa Ana, La Magdalena Tlaltelulco y el Gobierno del Estado como regente del centro de abasto popular.

De la misma manera, distintos comerciantes hicieron caso omiso al convenio de que tenían que levantar sus puestos a más tardar a las 17:00 horas, pues después de las 18:00 seguían ofertando sus productos.

Debido a la ausencia de los líderes de mercaderes, fue imposible poner orden en ese tema, tampoco en la no presencia de no esenciales y mucho menos en dejar limpia la explanada del mercado, como fue otra de las medidas que se debían tomar en cuenta.

Aunado a ello, muchos vendedores realizaron sus actividades sin portar tapabocas, utilizar guantes para despachar o aplicar gel antibacterial, no obstante que sí continuaron las brigadas de protección civil y salud tanto municipales como estatales, en la realización de filtros sanitarios.

Las fuentes también reportaron un conato de bronca entre líderes del tianguis, cuando  presuntamente el delegado de camioneros por parte de la CROM, Francisco Rugerio, acompañado de otras personas, agredió físicamente a Nicolás Hernández Garza, dirigente de la CNOP, quien en compañía del personal de la administración del mercado, asistió a hacerles la invitación y recordatorio de que debían retirarse a las 17:00 horas, por acuerdos firmados entre dirigentes y autoridades de gobernación estatal.