Resumen

Comienza a destrabarse caso exacreditables; Plataforma México, un obstáculo

Cuatro exoficiales firmaron convenio para recibir pago de salarios caídos, pero aún debe ser limpiado su nombre para poder trabajar.

Tlaxcala, Tlax, a 06 de diciembre de 2018 (Gerardo Santillán).- Con un acuerdo económico de pago de salarios caídos que ya surtió efectos, comenzó a destrabarse la recomendación de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), para la reparación del daño a cuatro de los siete expolicías acreditables exonerados del delito de secuestro exprés, por el que fueron procesados en 2015.

Al respecto, quien fuera Director de la Policía Estatal Acreditable y uno de los involucrados, Jorge López Pérez, explicó que fue gracias a la intervención de representantes tanto de la CEDH como de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, así como de la Comisión de DH del Congreso Local encabezada por Ana Bertha Mastranzo, en combinación con la voluntad del Gobierno de Tlaxcala a través de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAVO), que se logró levantar una minuta el 30 de noviembre y luego la firma de los convenios el 3 y 4 de diciembre ante el Poder Judicial.

Fue así que el lunes pasado terminó la huelga de hambre que llevaban a cabo los exoficiales Gema Clara Badillo, Patricia Aguilar Hernández y Efrén Rodríguez Mariano, mientras que de los otros tres expolicías que también fueron procesados y exonerados, han hecho la lucha legal por otra parte.

Empero, se mantienen pendientes aspectos como el pago de gastos médicos y que sus nombres sean eliminados de la Plataforma México y del propio sistema de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), pues continúan apareciendo como procesados por secuestro exprés, lo que les impide ser contratados para un trabajo y, en su caso particular, aunque ya ha recibido propuestas tiene ese fuerte obstáculo, indicó.

No menos importante, agregó, el hecho de que las autoridades competentes inicien procedimientos penales y administrativos contra los servidores y exservidores públicos que fueron autores intelectuales del falso delito y materiales de los actos de tortura contra los siete exacreditables.

Por lo pronto, López Pérez informó que la CEDH se comprometió a ayudarlos a que sus nombres sean limpiados de las plataformas que identifican a personas con algún mandamiento judicial, para así evitar la situación de indefensión y puedan conseguir trabajo.

">