Resumen

Comienzan cambios en órganos técnico-administrativos del Congreso

La urgencia de renovar a la titular de la secretaría administrativa fue porque los legisladores locales sospechan de malos manejos financieros de sus antecesores.

Tlaxcala, Tlax, a 04 de septiembre de 2018 (David Rodríguez Silva).- El pleno del Congreso del Estado nombró a Nils Gunnar Jaime Robles Andersson, como nuevo Secretario Administrativo en sustitución de Lilian Rivera Nava, prima del ex diputado local priísta Mariano González Aguirre.

En la sesión ordinaria de este martes se concretó la primera de las cinco modificaciones que podrían realizar los diputados locales en las titularidades de los órganos técnicos-administrativos de esa soberanía.

La inmediatez por tener conocimiento y control de los bienes y recursos del Congreso, es porque los legisladores locales tienen sospechas de malos manejos financieros en los últimos ocho meses de gestión de quienes formaron parte de la 62 Legislatura.

El acuerdo presentado por la Junta de Coordinación y Concertación Política (JCCP) del Congreso local y validado por la totalidad de los diputados, establece que la permanencia de Robles Andersson estará sujeta a las evaluaciones periódicas que realice el órgano donde tienen representación todas las fuerzas políticas.

En la Dirección Jurídica actualmente despacha Rigoberto Lucas López, en el Instituto de Estudios Legislativos, Raúl Pluma Ríos se desempeña como titular; en la Dirección de Comunicación Social y Relaciones Públicas, Cynthia Fernández Bautista aún encabeza esa área; mientras que en la Secretaría Parlamentaria, los legisladores buscarán sustituto de la vacante que dejó Federico Zárate Camacho, quien renunció al cargo un día antes de que concluyeran las actividades de la 62 Legislatura.

El relevo en cada una de esas áreas dependerá de los acuerdos que alcancen los diputados en futuras reuniones.

">