Resumen

Comisionados de transparencia piden inhabilitar a la presidenta de la IAIP

En sendos escritos, David Cabrera y Francisco Morones solicitaron reactivar la denuncia de juicio político contra Marlene Alonso.

Tlaxcala, Tlax, a 12 de septiembre de 2018 (David Rodríguez Silva).- Los Comisionados de transparencia Francisco Morones Servín y David Cabrera Canales pidieron a diputados locales reactivar el juicio político contra la presidenta del Consejo General del Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Tlaxcala (IAIP-Tlaxcala),  Marlene Alonso Meneses.

A través de dos escritos que enviaron al Poder Legislativo, explicaron que su compañera del Consejo ha incurrido en una serie de ilegalidades, sin embargo y pese a que la solicitud la remitieron al Poder Legislativo, desde mayo pasado no le han dado el trámite correspondiente.

“Ha incurrido en una serie de irregularidades sancionadas por el artículo 11 de la Ley de Responsabilidades de Servidores Públicos para el Estado de Tlaxcala, dispositivo legal que precisa las causales de responsabilidad política en el marco de esta entidad federativa”, expusieron en el documento.

En el documento que fue turnado a la Comisión de Juicio Político del Congreso local, acusaron a la presidenta del organismo autónomo de incumplir con sus actividades como integrante del Consejo Nacional del Sistema Nacional de Transparencia (SNT).

Los Comisionados pidieron con base en diversos artículos de la Ley de Responsabilidades y de la misma Constitución Política del Estado, sancionar hasta con 10 años de inhabilitación a la Comisionada presidenta, ya que aseguraron ha incurrido en múltiples irregularidades, arbitrariedades y abusos.