Con apego a la ley, sancionarán a ediles omisos en tesorerías: Rivera - Linea de Contraste

Con apego a la ley, sancionarán a ediles omisos en tesorerías: Rivera

Españita, Muñoz de Domingo Arenas, Papalotla, Terrenate, Zitláltepec, Tocatlán y Teolocholco omitieron cumplir con la legislación y deberán ser sancionados

Tlaxcala, Tlax, a 09 de abril de 2017 (Mauricio Islas).- El presidente de la Comisión de Asuntos Municipales, Martín Rivera Barrios, aseveró que el Congreso local cuidará que las eventuales sanciones a los ayuntamientos que incumplieron con nombrar a profesionales calificados en las tesorerías y direcciones de obras, sean en apego a la ley y sin violar la autonomía municipal.

Ante el incumplimiento de siete Comunas de presentar y comprobar que sus tesoreros cumplen con el perfil para el cargo, como son los casos de Españita, Muñoz de Domingo Arenas, Papalotla, Terrenate, Zitláltepec, Tocatlán y Teolocholco, el legislador priÍsta aseguró que actuarán de manera responsable.

“Es algo que tenemos que analizar como comisión, y sobre todo no tenemos que incurrir en el exceso de nuestras facultades. Podemos actuar hasta donde la misma ley nos permita y que no incurramos en alguna falta, y eso pueda ser contraproducente. Nosotros como diputados somos los primeros que debemos respetar las leyes», asentó.

El integrante de la Comisión de Finanzas y Fiscalización expuso que el tema será abordado lo antes posible, a fin de establecer las medidas legales que se aplicarán contra los alcaldes omisos, debido a que las tesorerías y las direcciones de obras públicas deben ocuparlas profesionistas que garanticen el ejercicio óptimo de los recursos públicos.

“Creo que será un punto a discutir en la próxima sesión, posiblemente el día de mañana, pero creo que ya se va a comenzar a tocar el tema para darle celeridad, sobre todo porque el primer trimestre ya se agotó el periodo para la entrega de la cuenta pública”, indicó.

Además del perfil académico y la experiencia, los legisladores locales verificarán que cada uno de los tesoreros y directores de obra nombrados en los ayuntamientos no tengan antecedentes negativos en administraciones pasadas.

El artículo 73 de la Ley Municipal establece que el tesorero deberá contar con título y cédula profesional en el área de las ciencias económico-administrativas, además de poseer experiencia comprobada mínima de tres años en la materia, para atender los asuntos relativos a la hacienda pública; en tanto, el artículo 74 de la misma norma exige que el director de obras deberá ser un profesional de la construcción.

 

 

error: Linea de Contraste