Con caravana rechazan vecinos de Chiautempan operación de gasera - Linea de Contraste

Con caravana rechazan vecinos de Chiautempan operación de gasera

[yt_playlist mainid=»3GDJxcIrmcY» vdid=»»]

Consideran habitantes de la unidad habitacional Panzacola que se corre un enorme riesgo con una estación de carburación en medio de la mancha urbana.

Tlaxcala, Tlax, a 24 de junio de 2020 (Gerardo Santillán).- Un grupo representativo de habitantes de la unidad habitacional Panzacola, de la ciudad de Chiautempan, exigieron en caravana automovilística la cancelación de la obra y operación de la estación de carburación de gas LP, que se ubica sobre la calle Ignacio Picazo sur, en medio de la mancha urbana y frente a ese complejo de edificios, por considerar que representa un enorme riesgo para la seguridad de la población en general.

Encabezados por la delegada de la unidad, Luz María Nava, vecinos a bordo de al menos 10 vehículos realizaron la movilización lenta pacífica por calles céntricas hasta llegar a la Presidencia Municipal, con cartulinas y consignas de rechazo a la instalación de la gasera, pues está a pocos metros de una gasolinería y del mercado nuevo, donde cada domingo se instalan y arriban miles de personas.

Durante su trayecto, reprocharon que en el transcurso de la emergencia sanitaria, las autoridades municipales han permitido que la construcción continúe y han dado todas las facilidades a la empresa Extra Gas, mientras que a los habitantes los ha ignorado en sus demandas o les ha dado largas, como el no justificar con permisos federales o estatales la operación de centro de carburación.

La representante de los colonos, explicó que desde el mes de mayo pidieron a las autoridades municipales parar ese proyecto; sin embargo, únicamente los canalizaron a la Coordinación General de Ecología (CGE), la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) y a la Secretaría de Gobierno (SEGOB), pero de esas dependencia estatales no han recibido respuesta positiva, en tanto que del Ayuntamiento ha sido lo mismo en las Direcciones de Obras y Protección Civil.

Además de que se enteraron que el Alcalde ha sostenido reuniones con los propietarios de la gasera, mientras a ellos no los quiere recibir con el pretexto de la pandemia pese a los riesgos que implica instalar un negocio de ese tipo en esa zona altamente poblada.

La movilización inició minutos antes de las 11:00 horas, lo que generó alteraciones al tránsito vehicular normal que tuvo que buscar otras opciones o ir detrás de la caravana de manera lenta, pues cuando los manifestantes arribaron al parque Juárez frente a la alcaldía, se detuvieron durante algunos minutos donde pretendían emitir un mensaje a la población sobre la situación que viven, empero su servicio de sonido tuvo fallas y tuvieron que marcharse.

Eso sí, a su paso por las calles repartieron volantes a la ciudadanía, a efecto de mantenerla enterada del porqué de su movilización y lograr el apoyo social a su demanda.