Resumen

Con chamarras, transgrede presidenta interina de la CEDH al Escudo Nacional

La Ley impide a instituciones ajenas a los Poderes federales y estatales utilizar el Escudo; está en el supuesto de ser sancionada.

Tlaxcala, Tlax, a 01 de junio de 2017 (Gerardo Santillán).- Ignorando las disposiciones de la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales de México, la presidenta interina de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Angélica Temoltzin Durante, mandó a confeccionar chamarras institucionales para el personal del organismo autónomo, pero con el bordado del Escudo Nacional en la espalda.

En fechas recientes, la especialista en el Derecho hizo el pedido de alrededor de 80 prendas de vestir de ese tipo en color negro, en cuyo frente del lado izquierdo a la altura del pecho se imprimió el logotipo oficial de la CEDH, mientras que en la parte de la espalda el Escudo de los Estados Unidos Mexicanos y las palabras Derechos Humanos.

Lo anterior no tendría nada en particular, sino fuera porque ese acto viola el Capítulo Tercero sobre el “uso y difusión del Escudo Nacional” de la citada Ley, en cuyo segundo párrafo del artículo sexto señala: “el Escudo Nacional solo podrá figurar en los vehículos que use el Presidente de la República, en el papel de las Dependencias de los Poderes Federales y Estatales, así como de las municipalidades, pero queda prohibido utilizarlo para documentos particulares. El Escudo Nacional solo podrá imprimirse y usarse en la papelería oficial, por acuerdo de la autoridad correspondiente apegándose estrictamente a lo establecido por los artículos segundo y quinto de la presente Ley”.

Esto pone de manifiesto que Temoltzin Durante, quien se desempeñó también como Primera Visitadora, pasó por alto el Decreto de Ley vigente desde 1984, a menos que haya obtenido el permiso correspondiente por parte de la Secretaría de Gobernación (SEGOB) que prevé dar autorización a instituciones o agrupaciones y a planteles educativos, según el artículo séptimo.

Lineadecontraste tuvo conocimiento de que cada una de esas chamarras tuvo un costo que osciló los 250 pesos -para una erogación total de 20 mil pesos aproximadamente- y ahora la presidenta interina de la CEDH  se encuentra en un supuesto de sanción por parte de la autoridad  federal correspondiente, por el uso indebido del Escudo Nacional.

Vale mencionar que en su oportunidad, el cantante Luis Miguel, junto con la interprete Paulina Rubio, fueron sancionados de forma económica por la SEGOB, el primero por hacer lo mismo en uno de sus discos, mientras que “La chica dorada” por usar el escudo nacional en una de sus presentaciones en el Auditorio Nacional de la CDMX.

 

">