Resumen

Con desmanes, logran habitantes de Ixcotla toma de protesta de su presidente

El martes por la tarde irrumpieron en la Presidencia Municipal de Chiautempan y por la noche alcalde toma protesta a Crispín Pluma.

Tlaxcala, Tlax, a 04 de abril de 2018 (Gerardo Santillán).- Luego de protagonizar desmanes en la Presidencia Municipal de Chiautempan, vecinos de la comunidad de Guadalupe Ixcotla lograron que el alcalde Héctor Domínguez Rugerio le tomara protesta a Crispín Pluma Ahuatzi como su nuevo presidente de comunidad, en relevo de Cruz Hernández Pérez, quien por usos y costumbres fue destituido por los propios pobladores tras señalarlo de diversas irregularidades en el desempeño de sus funciones.

Por la tarde del martes, alrededor de 150 hombres y mujeres avecindados en Ixcotla, irrumpieron en la alcaldía para exigir de una vez el reconocimiento de su nueva autoridad comunal elegida, también por usos y costumbres, en una asamblea popular el pasado 25 de marzo, pero era la fecha en que no había asumido sus funciones porque el Ayuntamiento no le había dado trámite a su unción, según los inconformes.

De acuerdo con el propio Crispín Pluma, no había impedimento legal para que él rindiera protesta, toda vez que el propio Cruz Hernández presentó su renuncia voluntaria al cargo hace un par de semanas.

Tras dañar puertas y ventanas de la alcaldía y llevarse al Director Jurídico del Ayuntamiento, los habitantes presionaron hasta que por la noche arribó a la localidad el alcalde Héctor Domínguez Rugerio para tomar protesta a Pluma Ahuatzi, junto con su equipo de trabajo, y reabrir la Presidencia de Comunidad. Al mismo tiempo, los pobladores solicitaron la liberación de los recursos correspondientes al mes de marzo que se encontraban retenidos en tanto el conflicto se destrababa.

Sin embargo, más tarde la Presidencia Municipal de Chiautempan condenó la actitud de los pobladores por haber causados destrozos a muebles e inmuebles de la comuna, además de afectar la libre circulación pues bloquearon calles del primer cuadro de la ciudad.

Por lo anterior, el área correspondiente analizar actuar legalmente en contra de quienes resulten responsables de los daños a la puerta de acceso principal a la alcaldía, a la del Cabildo y a la del despacho del propio Presidente Municipal, pues lo que debe prevalecer es el estado de derecho.