Resumen

Con festival, Camada Padrotes de Contla celebrará 190 años de su fundación

El próximo 11 de noviembre en la plaza principal del municipio con camadas invitadas; esperan 10 mil asistentes; alcaldes de la zona buscarán estrategias de promoción regional de sus carnavales en la edición de 2018.

Tlaxcala, Tlax, a 05 de noviembre de 2017 (Gerardo Santillán).- Para celebrar los 190 años de su fundación, la Camada Sección Séptima Centro de Contla, mejor conocida como Padrotes, organizará un festival de camadas el próximo 11 de noviembre a partir de las 16:00 horas al que se sumarán para festejar agrupaciones de bailarines de carnaval de otros municipios.

Autoridades del Ayuntamiento de Juan Cuamatzi encabezadas por el alcalde Miguel Muñoz Reyes y el Primera Capitán de Padrotes, Ángel Morales Moreno, hicieron este domingo una magna presentación en el Teatro Abierto de la plaza principal del centro del municipio, donde se informó que en la pista de baile que se encuentra a unos metros se desarrollará el evento conmemorativo.

Los organizadores que estimaron la llegada de unos 10 mil asistentes, precisaron que la camada que abrirá la exhibición como preámbulo al carnaval 2018 será la Quetzal de Totolac, le seguirá Flor de Chiautempan, luego Nueva Ocotlán de Tlaxcala, seguirá Charros de Papalotla, después Cuna del Huehue de Yauhquemehcan y a las 21:00 horas cerrará la camada anfitriona Padrotes de Contla. El edil Muñoz Reyes garantizó que la seguridad pública local estará reforzada en coordinación con las corporaciones policiacas de municipios circunvecinos.

En el marco de la exposición de las actividades del festival, los alcaldes de Contla y el de Apetatitlán, Eloy Reyes Juárez de este último, anunciaron que para la próxima edición del carnaval han invitado a sus homólogos de Chiautempan, Tlaltelulco, Amaxac y Santa Cruz Tlaxcala, a crear estrategias que permitan hacer una promoción regional de sus fiestas carnestolendas, con el objetivo de lograr un mayor alcance social, fomentar el turismo y por consecuencia derrama económica, pero además preservar sus tradiciones centenarias.

Por su parte, Eutimio Rodríguez Peña presentó una reseña histórica de 190 años de la Camada Padrotes, que se sustenta en el archivo municipal, monografías de Contla y Apetatitlán, Archivo Histórico de Tlaxcala, así como testimonios diversos, la cual ya se puede consultar por los interesados en redes sociales. Además, enfatizó que el mote de Padrotes tiene que ver con hombres pulcros y de respeto, no con cualquier sentido social negativo que se la ha dado al término.

Después, Eloy Reyes destacó que Apetatitlán es la cuna de la máscara del huehue y el reconocimiento de más de 100 años de tradición creativa de la familia de artesanos Reyes de la comunidad de Atempa ha trascendido a nivel nacional e internacional, pues hace 20 años el Expresidente de Estados Unidos, Bill Clinton y esposa, usaron unas máscaras en su visita a Tlaxcala y además esos artículos están exhibidos en museos del mundo.

">