Con la ausencia del 70 por ciento de comités municipales, PS renueva dirigencia - Linea de Contraste

Con la ausencia del 70 por ciento de comités municipales, PS renueva dirigencia

La exdiputada local Patricia Zenteno quedó como presidenta, pero su elección podría carecer de validez estatutaria.

Tlaxcala, Tlax, a 23 de octubre de 2017 (Gerardo Santillán).- Sin el quórum legal para celebrar el Tercer Congreso Estatal Extraordinario y en medio de denuncias de un proceso amañado, la exdiputada local, Patricia Zenteno Hernández asumió el cargo como presidenta del Partido Socialista (PS).

Este domingo se realizó la sesión improvisando una vivienda como salón de reunión, en la cual apenas participaron 167 personas, en su mayoría acarreados que no son militantes pero sí identificados con el Partido Revolucionario Institucional (PRI), situación de la que señalaron a la exlegisladora federal, Rosalía Peredo Aguilar para tratar mantener el control.

Entre los asistentes solo estuvieron presentes entre 10 y 11 comités municipales, mientras que el 70 por ciento de ellos brilló por su ausencia en virtud de que ni fueron convocados ni estos el interés por asistir, pese a lo cual Patricia Zenteno tuvo 167 votos contra 44 de la planilla opositora, pero este proceso una vez más registró vicios al no existir condiciones para celebrar la renovación.

En tal virtud, tampoco llegaron la mayoría de los delegados municipales al Congreso Estatal, por lo que su elección carece de validez estatutaria y una vez más los ahora disidentes podrían acudir de nueva cuenta a las instancias legales para echar abajo el nombramiento.

Es de recordar, que hace unos días la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ratificó la invalidez de los resolutivos del Tercer Congreso Estatal Ordinario del PS, mediante los cuales la dirigencia había quedado a cargo de Jesús Pluma y Agustín Nava, dejando de lado al grupo de Rosalía Peredo.

Sin embargo, al confirmar la sentencia de la Sala Regional de la Ciudad de México, que a su vez ratificó la resolución del Tribunal Electoral de Tlaxcala (TET), quedaron sin validez las designaciones y todos los acuerdos aprobados el pasado 6 d agosto.

La resolución fue porque el partido político estatal incurrió en una violación al principio de paridad de género en la integración de la Dirección Política Estatal, de las comisiones estatales de Contraloría y Fiscalización, y de la de Garantías Justicia y Controversias del instituto político.

error: Linea de Contraste