Resumen

Con nivel de preparatoria, mayoría de la fuerza municipal en el Estado

Analista de la Comisión Ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad, considera que los menos elementos tienen secundaria, carrera técnica y licenciatura.

Tlaxcala, Tlax, a 03 de mayo de 2017 (Gerardo Santillán).- En Tlaxcala, entre un 60 y 70 por ciento de los policías municipales cuentan con estudios de bachillerato, el resto con una carrera técnica o licenciatura, y ya son mínimos con nivel de secundaria.

La analista de la Comisión Ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad, Marlene Díaz Desollano, señaló que los representantes de los ayuntamientos y Directores de Seguridad Pública tienen la encomienda de que sus elementos cuenten con estudios de nivel medio superior y que sigan preparándose para que tengan mayores conocimientos como un propósito profesional.

Derivado de la instalación de los Consejos de Seguridad, al menos 38 de las 60 presidencias municipales de la entidad hasta la semana pasada, informó que se ha solicitado a los alcaldes que reconozcan el trabajo que realizan los policías, con un salario bien remunerado, un reconocimiento o les brinden servicio médico.

Es pertinente mencionar que en los municipios más importantes del Estado, la fuerza policíaca está entre 80 y 120 elementos, en promedio, mientras que en otros es entre 20 y 30.

“Entre mejor capacitados estén, mejor desempeño tendrán, no es que el tiempo no haga al maestro, pero en la cadena policial de seguridad, su trabajo es de reconocerse”, expresó la especialista.

Comentó que con base a la Ley de Seguridad de Tlaxcala y sus Municipios, cada uno de éstos debe trabajar en materia del delito y seguridad.

Apuntó que de manera realista y en comparación a otros estados de México, Tlaxcala es seguro, “pero hay que hacer algo para que la delincuencia no avance y tratar de preservarlo como un lugar tranquilo, de ahí la importancia de tener policías municipales mejor preparados para defenderse y resguardar a la población”, finalizó.