Resumen

Con sobrecupo y por fallas mecánicas, choca una USU en Quiahuixtlán

El percance registrado la noche del jueves en la comunidad perteneciente a San Juan Totolac solo dejó daños materiales.

Tlaxcala, Tlax, a 28 de abril de 2017 (Gerardo Santillán).- El sobrecupo y las malas condiciones mecánicas de la unidad, provocaron que una colectiva tipo microbús de la empresa Urbanos y Suburbanos de Tlaxcala (USU) se fuera en picada hasta impactarse contra un objeto fijo en la comunidad de Los Reyes Quiahuixtlan, perteneciente al municipio de Totolac, la noche de ayer jueves.

El siniestro solo dejó daños materiales y un enorme susto para los pasajeros que se subieron a lo que era casi la última corrida del centro de la capital del Estado a la población de uno de los Cuatro Señoríos de Tlaxcala, de ahí que el camión iba con más peso del que podía soportar normalmente.

Además, el vehículo evidentemente de un modelo muy atrasado, más de los 10 años del límite que impone la Ley del Transporte del Estado, acusó su falta de mantenimiento mecánico y no pudo soportar la carga al circular en una pendiente, donde el conductor perdió el control.

De acuerdo con versiones proporcionadas por vecinos de Los Reyes Quiahuixtlan, el microbús se quedó sin frenos y su bajada fue detenida por un objeto fijo de la calle, lo que provocó golpes menores entre los pasajeros quienes tuvieron que descender, revisar su condición física, sus pertenencias y después terminar a pie el viaje hacia sus destinos.

El suceso fue atendido por policías municipales que tomaron conocimiento del hecho y resguardaron el lugar para verificar la responsabilidad del chófer, así como para esperar el remolque del vehículo de pasajeros.

El incidente pone de manifiesto el nivel de riesgo para los  usuarios que tienen la necesidad de utilizar unidades obsoletas de USU para viajar a diario, pero que mediante un amparo judicial, logró evadir el mandato de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes del Estado (SECTE) de renovar su parque vehicular de más de 10 años en uso.