CON UN PIE FUERA Por GERARDO SANTILLÁN - Linea de Contraste

CON UN PIE FUERA Por GERARDO SANTILLÁN

Con un pie fuera

Nos cuasi confirman que de la detención de ocho personas ocurrida el pasado 24 de octubre sobre la carretera Apizaco – Tlaxco, cuando presuntos secuestradores exprés atacaron a policías de investigación de la PGJE, todos podrían salir a más tardar este jueves.

Entre los delincuentes vinculados supuestamente al líder huachicolero de San Martín Texmelucan, “Loco” Téllez, se encontraban su esposa y su sobrino, quienes de hecho ya están desde la semana pasada gozando de su libertad.

Pero ahora, por la reclasificación del delito, los otros seis a los que se les decretó prisión preventiva oficiosa como medida cautelar el pasado 31 de octubre, también estarían por salir el jueves sin mayores complicaciones, a pesar de estar señalados por secuestro exprés agravado.

Se trata de Hugo N., Roberto N., Germán N., Pedro N., Jorge N., y José N., quienes al agredir a los policías de investigación, provocaron una fuerte movilización policiaca municipal y estatal, de lo que resultó el aseguramiento también de varios vehículos.

Pero ahora sabemos que de no haber cambios de última hora y por aparente colusión (o temor a la fuerza de reacción de la delincuencia organizada), la Jueza de Control identificada como Yenisei “N” y el Procurador, José Antonio Aquiahuatl, habrían llegado a un acuerdo con los malos.

A los imputados se les apoyaría con un cambio de medida cautelar que no sea de prisión, sino que su proceso se siga fuera, reclasificando el delito cometido y tocándole a la Jueza esa determinación.

Pero también para una reclasificación de un delito, se presupone que el Procurador debe dar el visto bueno para que el Ministerio Público así lo haga, mientras que para que proceda, la Jueza debe estar de acuerdo e incluso eso podría llegar a embarrar al propio Poder Judicial.

Ya veremos hasta donde llega esa procuración de justicia…

error: Linea de Contraste