Resumen

Con voto en contra del PRI, diputados crean Ley de Uniformes Escolares Gratuitos

A partir  del ciclo escolar 2018-2019 casi 300 mil alumnos de educación básica recibirán uniformes del Gobierno del Estado.

Tlaxcala, Tlax, a 09 de noviembre de 2017 (Mauricio Islas).- Con 16 votos a favor, y siete en contra de los diputados de la fracción del Partido Revolucionario Institucional (PRI), la LXII Legislatura aprobó la creación de la Ley de Uniformes Escolares Gratuitos para que a partir del ciclo escolar 2018-2019 en adelante el Gobierno del Estado entregue de manera gratuita a las y los alumnos de educación básica uniformes que consistirán en falda o pantalón, blusa o camisa, suéter, calcetas y ropa deportiva.

De esa manera se verán beneficiados más de 291 mil 245 alumnos inscritos en las escuelas públicas de los niveles de preescolar, primaria y secundaria, así como los padres de familia que ya no tendrán que sufragar la adquisición de uniformes escolares con lo que se apoya la economía de las familias tlaxcaltecas, así lo dio a conocer el diputado local de la fracción del Partido Nueva Alianza (Panal), J. Carmen Corona Pérez, durante la lectura del dictamen.

Incluso, aseguró que Tlaxcala cuenta con el techo presupuestal suficiente para entregar el uniforme escolar a cada alumna y alumno de educación básica, tomando en consideración que el año pasado el Gobierno el Estado hizo una erogación de 146 millones 301 mil 574 pesos para la entrega de útiles escolares y chamarras.

 “Considera el grupo parlamentario de Nueva Alianza que el Estado de Tlaxcala cuenta con el techo presupuestal suficiente para entregar el uniforme escolar a cada alumna y alumno de educación básica, los cuales consisten en falda, pantalón, blusa, camisa, suéter, calcetas y ropa deportiva, dentro de esta propuesta se destacan las atribuciones de la autoridad educativa para vigilar controlar, y distribuir los uniformes escolares que se entregarán a las niñas, niños, y adolescentes inscritos en las escuelas públicas de todos el estado en todos los niveles de educación básica”, sentenció.

En la discusión en lo general del dictamen, los diputados del Partido Revolucionario Institucional (PRI) se pronunciaron en contra de su aprobación, argumentando que debería ser analizada a fondo y esperar al análisis del Presupuesto de Egresos del 2018 para definir una partida económica para cumplir con lo establecido en la nueva ley.

La diputada Eréndira Cova Brindis, expuso “la aprobación de esta propuesta tendría que esperar un poco más para que se haga un análisis serio y responsable sobre lo que se va dictaminar”.

Mientras que Enrique Padilla, sostuvo que si bien es para apoyar la economía de las familias a él lo que le preocupaba más es la seguridad de los niños en las escuelas por el sismo del pasado 19 de septiembre más allá de los uniformes escolares, por lo que solicitó hacer “una moción suspensiva” y revisar la parte presupuestal antes de someter la iniciativa a votación.

En tanto que los diputados del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT), Alianza Ciudadana (PAC), Nueva Alianza (Panal), Movimiento de regeneración Nacional (Morena), la diputada independiente Yazmín del  Razo Pérez y la diputada del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Aitzury Sandoval Vega, votaron a favor del dictamen.

De esa manera, el dictamen entrará en vigor después de su publicación en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado, posteriormente en un plazo no mayor a 60 días el titular del Poder Ejecutivo deberá expedir el reglamento de la ley, y se dará cumplimiento a lo que establece ese nuevo código a partir del ciclo ecolar 2018-2019  en adelante.

">