CONAGUA: en 2019 ha llovido 25 por ciento menos que el promedio histórico - Linea de Contraste

CONAGUA: en 2019 ha llovido 25 por ciento menos que el promedio histórico

La dependencia federal pronostica que para la temporada actual de lluvias y huracanes se registrarán 33 sistemas de ese tipo en el País.

Tlaxcala, Tlax, a 17 de mayo de 2019 (Gerardo Santillán).- La Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) pronosticó que para la temporada de lluvias y huracanes 2019, en México se presentarán 33 sistemas de ese tipo, 19 en el océano Pacífico y 14 en el Atlántico.

De los del lado del Pacífico, previó que ocho solo serán tormentas tropicales, cinco huracanes categoría 1 a 2, así como seis huracanes categoría 3. Mientras que del lado del Atlántico, seis serán tormentas tropicales, cinco huracanes categoría 1 a 2, y tres huracanes categoría 3 o mayor.

De todos esos ciclones tropicales, “es muy probable” que de cuatro a seis impacten las costas de México, señaló la víspera la Directora General de la CONAGUA, Blanca Jiménez Cisneros, al participar en la Reunión Nacional de Protección Civil para la Temporada de Lluvias y Ciclones Tropicales 2019, efectuada en Ixtapa Zihuatanejo, Guerrero.

Ahí, expuso que ante el potencial riesgo que representan esos  fenómenos para la República Mexicana, la CONAGUA cuenta con un plan de actuación en tres etapas de antes, durante y después de los fenómenos climáticos, para estar en mejor preparación.

Asimismo, la funcionaria federal advirtió que el cambio climático mundial ha dejado de ser una amenaza lejana para convertirse en una realidad cotidiana, por eso con otras dependencias habrá  una coordinación estrecha para implementar acciones contundentes para reducir las afectaciones a las familias.

Muestra de que el cambio climático es real, Jiménez Cisneros informó que el 2018 fue para México el tercero más caluroso y en abril se registraron las mayores temperaturas y la mayor afectación por sequía se presentó en el sureste.

Al cierre de la temporada de huracanes del año pasado se presentaron 37 sistemas, 22 en el océano Pacífico y 15 por el Atlántico, lo que llevó a clasificar al año de muy activo, con 10 ciclones tropicales por arriba del promedio y 11 huracanes de categoría 3 o mayor.

De esos sistemas, 12 se aproximaron a menos de 100 kilómetros del territorio nacional y seis  impactaron las costas. En lo que va de 2019 ha llovido 25 por ciento menos que el promedio histórico y el mayor déficit se presenta en algunos Estados del sureste, occidente y centro del País, en particular Chiapas, Tabasco y Veracruz y comienza a ser ya notorio para el Estado de Guerrero.

error: Linea de Contraste