Resumen

Concretan firma de hermanamiento entre Tlaxcala y Bustamante después de 20 años

Los  moradores de ambos lugares son hermanos desde el año 1591 cuando las 400 familias salieron  a poblar  el norte de la actual República Mexicana.

Tlaxcala, Tlax, a 19 de febrero de 2018 (Mauricio Islas).- Después de 20 años de iniciado el proceso de formalización de la hermandad entre los municipio de Tlaxcala y Bustamante, Nuevo León,  este lunes las autoridades de ambas demarcaciones firmaron la carta de hermanamiento, teniendo como marco el patio principal del Museo Regional del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Ahí también se conmemoró el 480 aniversario de la institución del Cabildo Indígena en la ciudad e Tlaxcala, uno de los acontecimientos del siglo XVI que constituye el nacimiento y desarrollo del estado de Tlaxcala y de la nación.

Todo lo anterior, se llevó a cabo en sesión solemne de cabildo, en la que estuvieron presentes los integrantes de los Ayuntamientos de Tlaxcala y Bustamante, encabezados por sus presidentes Anabell Ávalos  Zempoalteca y Mario Alfonso Resendez Garza,  respectivamente.

Después del evento cívico, los cronistas de Tlaxcala Cesáreo Teroba y de Bustamante Carlos Gómez, resaltaron la importancia histórica de dicho hermanamiento que data del año 1591 cuando un grupo de 400 indígenas tlaxcaltecas  salieron de la tierra del maíz a colonizar la parte norte de la ahora República Mexicana.

En ese sentido, Carlos Gómez, resaltó que Bustamante es una “población realmente hermana más allá de títulos comerciales, aquella población hermana de Tlaxcala que es el último rescoldo de la huella tlaxcalteca de 1591 que está viva y está presente”.

Posteriormente, el alcalde Bustamante Mario Alfonso Resendez, agradeció al Ayuntamiento de Tlaxcala haya aceptado la solicitud de hermanamiento  que a ambas ciudades beneficia, sobre todo a Bustamante que está en búsqueda del título de Pueblo Mágico.

Al  respecto, la alcaldesa capitalina anunció que el próximo domingo una delegación de Tlaxcala viajará a Bustamante, Nuevo León, para cerrar el círculo de hermandad que inició hace más de 20 años.

“Hoy es una fecha importante para Bustamante y Tlaxcala, porque hoy sus autoridades en representación de sus respectivos conciudadanos hemos acordado formalizar la hermandad que nos une desde 1591, cuando según la crónica del  recordado maestro Desiderio Hernández Xochitiotzi 400 familias tlaxcaltecas de las que formaban parte 103 hombres, 83 mujeres, y 58 menores del señorío de Tizatlán partieron del sitio de la capilla de Nuestra Señora de las Nieves de San Juan Totolac, para fundar entre otras poblaciones  del norte de la actual República, San Esteban de la Nueva Tlaxcala y casi 100 años después por la quinta generación de sus descendientes el poblado de San Miguel de Aguayo que con el paso del tiempo se convirtió en el municipio de Bustamante”.

 

">