Resumen

Condena Movimiento Antorchista crímenes políticos y reprueba Ley de Seguridad Interior

Anuncian megamarcha el 15 de enero en Puebla capital para exigir justicia por el asesinato del Alcalde de Huitzilan, Manuel Hernández Pasión.

Tlaxcala, Tlax, a 09 de enero de 2018 (Gerardo Santillán).- Al tiempo de anunciar su sumatoria a la megamarcha en la ciudad de Puebla el próximo 15 de enero, la dirigencia del Movimiento Antorchista en Tlaxcala reprobó la Ley de Seguridad Interior para el País, pues pone en riesgo las manifestaciones sociales aunque estas sean pacíficas, ya que dotará al Ejército Mexicano de un amplio campo de acción y facultades.

En primer término, el líder de esa organización en el Estado, José Orlando Isidro Ramos, anunció que la marcha será en el marco del primer informe de Gobierno de José Antonio Gali Fayad, para exigir cárcel a los asesinos ya identificados del Alcalde de Huitzilan, Manuel Hernández Pasión, ultimado el 10 de octubre de 2017 a manos de parientes cercanos al edil de Zacapoaxtla, Guillermo Lobato Toral.

“40 mil antorchistas poblanos van a marchas en la ciudad capital poblana, para denunciar que no hemos visto avances serios en las investigaciones sobre el crimen de nuestro compañero Manuel Hernández Pasión y porque la Fiscalía General del Estado no ha detenido a los autores materiales e intelectuales de ese crimen político que lastimó a miles de campesinos de la sierra nororiental de Puebla, pues fue un atentado contra la organización popular”, dijo, en una rueda de prensa que se Antorchistas realizaron de manera simultánea este día en distintos puntos de la República.

Luego refirió que la Ley de Seguridad Interior sí  pone en riesgo la protesta y los movimientos sociales, pues si bien no se puede asegurar que el Ejército por sí mismo atentará contra la sociedad, los soldados sí obedecen las órdenes de aquellos que detentan el poder del Estado y son quienes maquinan los crímenes políticos.

Además, el Ejército tendrá un margen de acción en todas partes del País y las manifestaciones sociales aun siendo pacíficas podrían ser objeto de represión institucionalizada.

Por lo demás, Isidro Ramos manifestó que el Movimiento Antorchista “no va a descansar hasta que Manuel Hernández Pasión reciba justicia. Por eso, la protesta durante el informe será una primera acción de un plan de lucha nacional para denunciar que en Puebla hay impunidad. Si no hay respuestas concretas en ese asunto grave, comenzaremos a realizar marchas diarias en esa capital”.

">