CONEVAL: en 10 años, 68 mil tlaxcaltecas salieron de la pobreza extrema - Linea de Contraste

CONEVAL: en 10 años, 68 mil tlaxcaltecas salieron de la pobreza extrema

Continúan en pobreza 645 mil personas, pero la reducción en ambas condiciones en una década ha sido significativa.

Tlaxcala, Tlax, a 05 de agosto de 2019 (Gerardo Santillán).- En 10 años, poco más de 68 mil tlaxcaltecas salieron de la pobreza extrema, al pasar de casi 110 mil en 2008 a 41 mil 700 en 2018, es decir, la disminución fue en un 62 por ciento. En tanto, unas 42 mil personas salieron de la situación de pobreza en ese mismo lapso para colocarse actualmente en poco más de 645 mil, o sea, una reducción del 6.1 por ciento con respecto a los 687 mil que se contaban en 2008.

Esas estadísticas fueron dadas a conocer la víspera por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), sobre “10 años de medición de la pobreza en México, avances y retos en la política social”, en el que por primera vez se observa la evolución de la pobreza en el país y para las 32 entidades federativas, con una metodología de componentes de carencias que se comparan en el tiempo y con ello se pueda contar con evidencia del avance.

Así, mientras el número de mexicanos en situación de pobreza pasó de 49.5 a 52.4 millones de personas entre 2008 y 2018, el de personas en situación de pobreza extrema pasó de 12.3 a 9.3 millones de personas en esa década.

A la vez, los tres Estados que presentaron la mayor reducción en el porcentaje de población en situación de pobreza fueron Aguascalientes, Hidalgo y Tlaxcala.

Por su parte, las tres entidades en donde se observaron los mayores incrementos en el porcentaje de la población en situación de pobreza entre 2008 y 2018 fueron Veracruz, Oaxaca y Colima

Las carencias sociales que toma en cuenta el CONEVAL son rezago educativo, limitado acceso a servicio de salud, insuficiente acceso a la seguridad social, por calidad y espacios de vivienda, por acceso a los servicios básicos en la vivienda, por acceso a la alimentación, así como por ingreso inferior a la línea de pobreza extrema y pobreza.

Si bien en estos 10 años se ha reducido la brecha de pobreza entre las zonas rurales y urbanas a nivel nacional, la pobreza en 2018 en zonas rurales aún sigue siendo mayor: 55.3 por ciento comparado con 37.6 en las zonas urbanas.

En otra lectura de los datos, de una población de un millón 200 mil habitantes que hay en Tlaxcala aproximadamente, el 48.4 por ciento – 645.8 mil – se encuentra en situación de pobreza, a su vez, el 3.1 por ciento – 41 mil 700 – están en pobreza extrema.

Para el CONEVAL, los retos para superar la pobreza son lograr un crecimiento del ingreso adecuado, incluyente y sostenido; fortalecer la atención del conjunto de carencias sociales, particularmente aumentar el ingreso de las familias y ampliar la cobertura de la seguridad social; así como abatir las desigualdades territoriales y entre grupos de población, en particular la población de mujeres indígenas que viven en zonas rurales.

error: Linea de Contraste