Confirma TEPJF readecuación de prerrogativas a partidos para 2019 - Linea de Contraste

Confirma TEPJF readecuación de prerrogativas a partidos para 2019

Tlaxcala, Tlax, a 11 de julio de 2019 (Marco González).- La Sala Regional Ciudad de México del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó la distribución de prerrogativas a los partidos políticos registrados y con acreditación ante el Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE), para el ejercicio fiscal de 2019, con lo cual quedó confirmada la sentencia originalmente aprobada por los magistrados electorales de Tlaxcala.

La readecuación que en su momento aprobó el Consejo General del ITE, una vez que fue aprobado el registro de Encuentro Social como partido local, fue impugnada por Acción Nacional (PAN). Sin embargo, sus argumentos fueron calificados como infundados e inoperantes por la Sala Regional del TEPJF, la cual señaló que el análisis realizado en su oportunidad por el Tribunal Electoral de Tlaxcala (TET) había sido apegado a derecho.

Con ello, Morena recibirá 17.8 millones de pesos el PAN 6.4 millones; el PT 5 millones; Movimiento Ciudadano 4 millones; el PRD 3.8 millones; el PRI 3.4 millones; el PVEM 3.4 millones; Panal 3.5 millones; mientras que el PAC y PS recibirán un millón de pesos cada uno, cantidad que representa el 2 por ciento del monto que por financiamiento total les corresponde a los institutos políticos

Cabe recordar que el pasado 10 de junio los magistrados electorales locales confirmaron el acuerdo del ITE, por el cual readecuó la distribución de las prerrogativas de los partidos políticos ante ese organismo autónomo, correspondientes al ejercicio fiscal 2019. En aquella ocasión, los magistrados Luis Manuel Muñoz Cuahutle y José Lumbreras García coincidieron en el sentido del proyecto presentado por la ponencia de Miguel Nava Xochitiotzi, aunque no estuvieron de acuerdo en sus razonamientos, por lo que determinaron su engrosamiento con el voto concurrente del magistrado instructor.

El PAN argumentaba una equivocada interpretación y aplicación de la ley por parte del ITE para darle al PEST financiamiento público, sin embargo, el Pleno del TET precisó que, en su oportunidad, cuando los consejeros electorales aprobaron el registro al PEST, no estaba obligado a presupuestar sobre algo que desconocía, particularmente el hecho de que perdería su registro a nivel nacional.

El TET precisó que el ITE no le dio al PEST tratamiento de nuevo partido político en la readecuación presupuestal del ejercicio fiscal 2019, sino conforme a su votación obtenida en las elecciones locales de 2018, por lo que, una vez aprobado su registro como partido local tenía el derecho a recibir financiamiento público de acuerdo al presupuesto aprobado por el Congreso del estado.

Por otra parte, la Sala Regional del TEPJF desechó la impugnación presentada en su momento por el ayuntamiento de Xaltocan contra la sentencia aprobada por el Pleno del TET, que decretó el pago de una serie de prestaciones económicas a diversos regidores de esa comuna. El desechamiento se dio por la falta de legitimación activa por parte de la autoridad municipal para promover el recurso.

error: Linea de Contraste