Resumen

Confirma TEPJF sanciones económicas a partidos

El órgano jurisdiccional con sede en la Ciudad de México aún tiene pendiente por resolver un juicio promovido por diversos ex candidatos a diputados independientes.

Tlaxcala, Tlax, a 17 de septiembre de 2018 (David Rodríguez Silva).- La Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó las sanciones económicas impuestas por el Instituto Nacional Electoral (INE), a partidos políticos y un candidato independiente, por las irregularidades encontradas en los informes consolidados de los ingresos y gastos durante el pasado proceso electoral local.

En sesión, los Magistrados confirmaron el acuerdo del Consejo General del INE por el que sancionó a los partidos políticos y al ex candidato independiente por el distrito 07, Marco Antonio Valencia Barrientos.

En ese sentido, MORENA tendrá que pagar la multa por un millón 93 mil 224.15 pesos, el Partido Encuentro Social (PES) deberá solventar la multa por 470 mil 291.70 pesos y el Partido Verde Ecologista de México tendrá reducciones en sus prerrogativas por 240 mil 265.84 pesos.

De la misma manera, los Magistrados de la Sala Regional con sede en la Ciudad de México confirmaron la sanción para el independiente Marco Antonio Valencia Barrientos por la cantidad de 7 mil 737.60 pesos.

Ese mismo órgano jurisdiccional aún tiene pendiente por resolver los Recursos de Apelación 118/2018 promovidos por Addiel Lubin Mejía Hernández, Miguel Mejía Báez y otros, con relación a las mismas sanciones impuestas por el INE.

Es necesario recordar que Addiel Lubin Mejía Hernández fue el más afectado al haber sido sancionado con 35 mil 947.60 pesos; posteriormente José Carlos Serrano Hernández quien fue multado con 9 mil 27.20 pesos; y Ciro Ríos Salinas con 3 mil 62.80 pesos; mientras que Kerbing Martínez Pinillo, Ángel Cocoletzi Cocoletzi y Antonio Lima Flores, fueron amonestados públicamente por la autoridad electoral nacional.