Resumen

Conforman municipios la alianza “Escudo de Oriente” para combatir la inseguridad

Se implementarán estrategias para evitar robo de automóviles, a transeúnte, a casa habitación, de hidrocarburo, y transporte público.

Huamantla, Tlaxcala, a 27 de abril de 2017 (Redacción).- Presidentes municipales de la zona oriente del estado, encabezados por el Presidente Municipal de Huamantla, Jorge Sánchez Jasso, dieron a conocer la conformación de la alianza intermunicipal, “Escudo de Oriente”, que busca disminuir los índices de delincuencia que se viven sus municipios, se trata de Altzayanca, Cuapiaxtla, Tequexquitla, Ixtenco, Zitlaltepec y Huamantla.

En este sentido, Sánchez Jasso, refirió que con la suma de esfuerzos se fortalecerá la seguridad en estos municipios, toda vez que los alcaldes reconocieron los problemas en la materia, se trata de un plan conjunto a desarrollar con los tres niveles de gobierno y establecer los canales de comunicación entre las direcciones de seguridad pública.

“Sumando acciones al Plan Nacional de Desarrollo en materia de seguridad y con el objetivo de lograr y conformar un plan conjunto de seguridad para abatir la inseguridad que existe en los municipios, realizamos la alianza “Escudo de Oriente”, situación que nos preocupa y ocupa a los presidentes y las acciones que realicemos son en beneficio de la sociedad”, subrayo el edil de Huamantla.

Entre los puntos que acordaron son: establecer los canales de comunicación entre las direcciones de seguridad correspondientes y coordinar acciones y operativos de seguridad; propiciar el apoyo de los elementos de seguridad en la medida de cada municipio cuando se requiera; coadyuvar con políticas públicas en prevención de la violencia y seguridad; coordinar operativos en materia de asuntos emergentes y de seguridad regional; así como realizar acciones de capacitación de personal a fin de profesionalizar y modernizar los cuerpos de seguridad, así mismo se realizar planes conjuntos en materia de protección civil y emergencias; entre otras acciones.

Los alcaldes destacaron que esta alianza es sin fines partidistas, y únicamente con la finalidad de brindar seguridad a los habitantes de los 6 municipios, y evitar robo a transeúntes, de vehículos, a transporte, de hidrocarburos.

Cabe mencionar que será en un lapso de tres semanas que se realice la firma del convenio para implementar las estrategias en materia de seguridad con los tres niveles de gobierno.

Los presidentes que conforman la región oriente son: El Carmen Tequexquitla, Oscar Vélez Sánchez; de San Juan Ixtenco, Miguel Ángel Caballero Yonca; Alejandro Juárez Cajica presidente de San Pablo Zitlaltepec; de Cuapiaxtla, Arturo Hernández Hernández y de Altzayanca, Noé Parada Matamoros.