Congreso da entrada a iniciativas del Ejecutivo y PS para la creación del Sistema Estatal Anticorrupción - Linea de Contraste

Congreso da entrada a iniciativas del Ejecutivo y PS para la creación del Sistema Estatal Anticorrupción

Con marcadas diferencias entre ambas, las dos propuestas incluyen la creación de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción y el  Tribunal de Justicia Administrativa.

Tlaxcala, Tlax, a 02 de junio de 2017 (Mauricio Islas).-  La Comisión Permanente del Congreso local dio formal entrada a las propuestas de reforma constitucional para crear el sistema estatal anticorrupción que presentaron tanto el gobernador, Marco Antonio Mena Rodríguez  como la fracción parlamentaria del Partido Socialista (PS).

A 46 días de que venza el plazo que tienen los estados para crear este sistema, este viernes, los diputados dieron cabida a esas dos propuestas, las cuales se sumarán a las hechas en su momento por las bancadas del PRI, PRD y PAN.

De acuerdo con la iniciativa del mandatario priísta, éste prevé crear la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción y el  Tribunal de Justicia Administrativa, el cual dependerá del Poder Judicial local.

También la conformación del Comité de Participación Ciudadana, que deberá integrarse por cinco ciudadanos que se hayan destacado por su contribución a la transparencia, la rendición de cuentas o el combate a la corrupción y será designados en los términos que establezca la ley.

Dicha propuesta del Ejecutivo es que el sistema estatal anticorrupción sea la instancia de coordinación entre las autoridades estatales y municipales competentes en la prevención, detección y sanción de responsabilidades administrativas y hechos de corrupción, así como en la fiscalización y control de recursos públicos en el Estado.

En tanto, la propuesta del PS establece es desaparecer la Procuraduría General de Justicia del estado y crear la Fiscalía General de Justicia del Estado de Tlaxcala, contará con las fiscalías especializadas en Atención de Delitos Electorales y Combate a la Corrupción. El titular de esta nueva fiscalía sería electo por el Congreso local, previa convocatoria pública a los interesados a ocupar esa posición y no a propuesta hecha por el gobernador en turno.

Respecto al Tribunal de Justicia Administrativa, la bancada socialista propuso que sea un organismo público dotado de personalidad jurídica, así como de autonomía técnica y de gestión para establecer su organización, funcionamiento y procedimientos, que no forme parte del Poder Judicial como plantea la iniciativa del mandatario.

Dicha instancia estaría integrada por tres magistrados, quienes serán designados por el voto de las dos terceras partes del total de los integrantes de la legislatura, mediante convocatoria pública abierta, expedida por el Congreso del estado y tampoco a propuesta del Ejecutivo local en turno.

Ambas propuestas fueron remitidas a las comisiones unidas de Puntos Constitucionales, Información Pública y  Finanzas y Fiscalización para su análisis y dictamen correspondiente.

 

error: Linea de Contraste