Congreso de la CDMX aprobó iniciativa que permite justificar inasistencias por dismenorrea

Un tema que por mucho tiempo había sido invisibilizado y que afecta a estudiantes que sufren síntomas incapacitantes durante la menstruación, como cólicos, fatiga, dolor de cabeza, náuseas y diversos malestares
Tlaxcala, Tlax; 27 de agosto de 2025 (Ángeles ZR). – El Congreso de la Ciudad de México aprobó una ley para que estudiantes de diferentes niveles y modalidades, puedan justificar inasistencias por síntomas relacionados con la menstruación.
Por iniciativa de la diputada María del Rosario Morales Ramos, se adicionó la fracción XIII BIS al Artículo 111 de la Ley de Educación de la Ciudad de México, que indica:
“Visibilizar la menstruación y atender las necesidades específicas de mujeres y personas menstruantes dentro de las instituciones educativas, reconociendo que su bienestar físico y emocional es un componente fundamental para el pleno ejercicio del derecho a la educación”.
De acuerdo con la iniciativa, las personas menstruantes se ven obligadas a asistir a clases, aun cuando experimentan malestares extremos durante su periodo de menstruación, así como a ocultar sus síntomas para no ser juzgadas o estigmatizadas.
Con la nueva reforma a la Ley de Educación, se podrá solicitar la justificación de inasistencias por dismenorrea incapacitante y síntomas asociados con la menstruación.
“El derecho a la justificación por salud menstrual es una medida necesaria para garantizar que todas las estudiantes, independientemente de su género, puedan acceder a una educación de calidad sin que sus necesidades fisiológicas interfieran en su rendimiento académico”, aseguró Morales Ramos, de la Asociación Parlamentaria Progresista de la Transformación.
Finalmente, la diputada indicó que, al aprobar el dictamen, se abordó un tema que por mucho tiempo había sido invisibilizado y que afecta a estudiantes que sufren síntomas incapacitantes durante la menstruación, como cólicos, fatiga, dolor de cabeza, náuseas y diversos malestares, que dificultan su concentración y permanencia en las aulas.