Congreso del estado en libertad jurídica para elegir a presidente de la CEDH - Linea de Contraste

Congreso del estado en libertad jurídica para elegir a presidente de la CEDH

Los diputados en libertad de designar a nuevo ombudsperson

Tlaxcala, Tlax, a 20 de febrero de 2017. (Mauricio Islas). La elección del presidente e integrantes del Consejo Consultivo de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) ya no es competencia del Poder Judicial local, sino del Congreso local porque Alma Carina Cuevas Fernández se desistió del juicio de protección constitucional que promovió a finales de marzo de 2016.

Al informar lo anterior, la presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), Elsa Cordero Martínez, expuso que desde el pasado jueves notificó a la  actual legislatura local que el recurso que impulsó  meses atrás una de las aspirantes a ombudsman se sobreseyó.

En entrevista la presidente del Poder Judicial de Tlaxcala, Elsa Cordero Martínez explicó que  los otros dos recursos que se tenían quedaron sin materia, tras el desistimiento de Cuevas Fernández  en contra del proceso instaurado por el Congreso para renovar el Consejo Consultivo y la presidencia de la CEDH.

Por lo anterior, reiteró que ahora corresponde a diputados que integran la actual legislatura local definir si emiten una nueva convocatoria o continúan con el proceso que iniciaron sus antecesores para elegir al próximo presidente e integrantes del Consejo Consultivo de la CEDH.

Ello, luego que Carina Cuevas promovió en marzo de 2016  un juicio de protección constitucional en contra del proceso instaurado por el Congreso para renovar el Consejo Consultivo y la presidencia de la CEDH, tras considerar que éste adolecía  de cimientos jurídicos.

error: Linea de Contraste