Congreso fortalecerá legislación en materia de desaparición de personas - Linea de Contraste

Congreso fortalecerá legislación en materia de desaparición de personas

Tlaxcala, Tlax, a 24 de mayo de 2019 (Redacción).- Al considerar que el tema de ausencia y desaparición de personas es una problemática grave en la entidad y el país, la Diputada Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, Grupos Vulnerables y Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Congreso del Estado, María Ana Bertha Mastranzo Corona, informó que legislará en la materia.

Asimismo, con la finalidad de conocer propuestas y puntos de vista de expertos en temas de Derechos Humanos y de procuración e impartición de Justicia, este viernes se llevó a cabo el foro para la integración de la “Ley en Materia de Desaparición de Personas para el Estado de Tlaxcala”.

Durante su intervención, la también coordinadora del Grupo Parlamentario del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena),  se congratuló por el arranque de los trabajos para atender esta problemática que aqueja a nuestro país.

La Congresista consideró que la desaparición de personas forzada, es uno de los delitos más violentos cometido en la actualidad, ya que provoca muchos daños emocionales y psicológicos en las víctimas y los familiares de estas.

“Hay una gran incertidumbre por la inseguridad y la desaparición de personas, más de 40 mil personas desaparecidas y más de veintitantos mil muertos, por lo que ante tantas situaciones comunes es prioritario el trabajar en las leyes”, apuntó la Legisladora.

En este sentido, convocó a expertos en la materia, académicos, organizaciones civiles y público en general, a enviar propuestas a los distintos órganos de los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial para que desde sus respectivas competencias se pueda realizar un trabajo coordinado en materia de atención a las víctimas, el esclarecimiento de los hechos y la localización de las personas desaparecidas, garantizando sus derechos y su vida, principalmente.

Cabe señalar que al evento asistió la Diputada Local María de Lourdes Montiel Cerón, y se contó con las ponencias del presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Víctor Manuel Cid del Prado Pineda; de la magistrada titular de la Sala Penal del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Tlaxcala,  Rebeca Xicohténcatl Corona; y del director Jurídico de la Secretaría de Gobierno y secretario Técnico de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas y Ofendidos, Leonardo Adrián Luna Ramírez.

error: Linea de Contraste