Resumen

Congreso no pagará de manera retroactiva salarios a suplentes de diputados con licencia

Los integrantes de la 62 Legislatura esperarán la resolución de la Sala Regional quien analiza los juicios por los que dos suplentes de diputados con licencia pidieron las prerrogativas a partir del día siguiente a la ausencia temporal de los legisladores propietarios.

Tlaxcala, Tlax, a 10 de junio de 2018 (David Rodríguez Silva).- El presidente de la Junta de Coordinación y Concertación Política del Congreso del Estado, Nahúm Atonal Ortiz, aseguró que no pagarán de manera retroactiva los salarios a los suplentes de los diputados que podrían tomar protesta esta semana.

La semana pasada, Fernando Tamayo Chavero y Naim Burgos Moreno pidieron a la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ordenar al Congreso hacer efectivo el pago de los salarios y demás prerrogativas a la que tienen derecho los legisladores locales, a partir del día siguiente en que fue autorizada la licencia a Mariano González Aguirre y Arnulfo Arévalo Lara.

Sin embargo, Atonal Ortiz aseguró que esa petición es ilegal tal y como en su momento lo señaló el pleno del Tribunal Electoral de Tlaxcala (TET), no obstante, dijo que respetarán la sentencia que emita la Sala Regional.

“Somos respetuosos de la petición y solicitud de cada uno de los diputados suplentes y en la Junta precisamente abordamos ese punto, y dijimos que vamos a ser respetuosos de lo que nos mande el tribunal”.

Mencionó que a partir de que tomen protesta al cargo de diputados locales, el Congreso del estado garantizará el pago de los emolumentos que les corresponde, pero no lo harán de manera retroactiva al mes de mayo.

“Coincido en que la situación es a partir de que tomen protesta pues que tengan el pago de sus honorarios desde el momento que toman protesta porque no sería justo de que lo hicieran desde el momento en que pidieron licencia los otros compañeros y es lo que están pidiendo, es cuestión de ponernos de acuerdo”, finalizó el diputado local.

">