Resumen

Congreso podría emitir nueva convocatoria para elegir Consejo Consultivo de la CEDH

Ante el bajo nivel mostrado por la mayoría de los postulantes y porque no hay la cantidad requerida para elegir a propietarios y suplentes, podrían ampliar el llamado a los interesados.

Tlaxcala, Tlax, a 22 de mayo de 2017 (Mauricio Islas).- El Congreso del Estado “está pensando seriamente” en emitir otra convocatoria para elegir a los integrantes del Consejo Consultivo de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), pues además de que no reúnen a los ocho que requieren para elegir a propietarios y suplentes, los seis que participaron en las entrevistas realizadas este lunes mostraron serias deficiencias.

Al respecto, el presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales del Congreso local, el priísta Ignacio Ramírez Sánchez, admitió que esa es una de las alternativas que deberán definir los diputados, porque “desgraciadamente de los ocho que se registraron, uno quedó fuera por incumplir con los requisitos y uno más no llegó, y se deben de elegir cuatro y como tú lo dices, estamos considerando seriamente emitir otra convocatoria”.

Este lunes, ante el pleno del Congreso local se realizó la comparecencia de los seis aspirantes a integrar el Consejo Consultivo, pero algunos de los participantes no supieron diferenciar, por ejemplo, entre derechos humanos a derechos individuales.

Es más, uno de los postulantes, Leopoldo Zárate García, que entre sus títulos dijo ser Doctor en Derecho, abandonó el examen, tras evidenciar su desconocimiento en la materia, porque además de que no recordó el nombre de alguna organización o personaje local que defendiera los derechos humanos, tampoco supo contestar sobre el contenido de al menos dos artículos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

El hijo del ex titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) y actual Notario Público, Leopoldo Zárate Aguilar, incluso, se confrontó con uno de los integrantes del Sínodo, al preguntarle si él sabía el contenido del artículo 136 de la Carta Magna, aspecto que fue respondido de manera puntual, a lo que contestó: “Que bueno, porque yo no”, para minutos después dejar la plenaria.

En el mismo tenor transitaron otras de las ponencias, por lo que entrevistado al final de esa comparecencia, el presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales reconoció que “hay la posibilidad de emitir otra convocatoria, pero es una situación complicada. Me sorprendió (el nivel de los postulantes), porque esperaba mucho más de la gente, pero sin embargo, no creo que habiendo una segunda convocatoria tengamos mayores participantes”.

">