Aprueba Congreso reconocimiento sexo genérico - Linea de Contraste

Aprueba Congreso reconocimiento sexo genérico

Entre posiciones encontradas del PEST, diputados avalaron reformas al Código Civil

Tlaxcala, Tlax.; a 01 de octubre de 2019 (Gamaliel Jiménez).-  Con 20 votos a favor y dos en contra, este día el Congreso del Estado, aprobó reformar a Código Civil para el Estado de Tlaxcala, con las que se permitirá la reasignación sexo genérica en las actas de nacimiento, desde las oficinas del Registro Civil.

En sesión ordinaria, los legisladores de la Comisión de Puntos Constitucionales, Gobernación y Justicia y Asuntos Políticos, presentaron la propuesta de reforma, para que las personas trans, tengan el reconocimiento sexo genérico sin necesidad de comprobar con estudios el sexo al que pertenecen; además de que su acta primigenia será resguardada.

Con ello, las personas interesadas podrán acudir a las oficinas del Registro Civil, a solicitar este proceso de reasignación sexo genérica, y el levantamiento de una nueva acta de nacimiento, y para ello deberá de cumplir con distintos requisitos establecidos.

“Se entenderá por identidad de género la convicción interna, tal como cada persona se percibe  así misma,  la  cual puede corresponder o no, al sexo asignado en el acta primigenia. En ningún  caso será requisito acreditar intervención quirúrgica alguna, terapias u otro diagnóstico y/o procedimiento para el reconocimiento de la  identidad  de género”, refiere la definición que quedó establecida en esta reforma.

Pese a ser un hecho histórico para la entidad, en cuanto a reconocimiento de derechos, esta propuesta fue refutada por el diputado local del Partido Encuentro Social Tlaxcala (PEST), José Luis Garrido Cruz, al considerar que “Tlaxcala no está preparada ni, tampoco tiene las condiciones para aprobar esas reformas”, y solicitó reservar algunos artículos; no obstante su solicitud no prosperó.

Además, indicó que esta reforma podría tener repercusiones en el próximo proceso electoral, pues señaló como ejemplo que si él estaba interesado en competir, bajo la premisa de la paridad de género, sólo tendría que hacer este trámite para reasignarse el género; situación que fue criticada por sus compañeros.

Pese a la polémica que desató este punto del orden del día, al final los legisladores aprobaron el dictamen presentado con 20 votos a favor y dos en contra, por lo que será enviada al Poder Ejecutivo para su sanción y publicación correspondiente.

error: Linea de Contraste